POSTED BY, CORPUS MONTERO, 29/10/2022.
SANTO DOMINGO RD.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, sostuvo una reunión con la subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, en la que reafirmaron su compromiso de trabajar juntos contra el crimen organizado, entre ellos la corrupción y el narcotráfico.
En el país, Zeya desarrolla una agenda oficial para subrayar el compromiso estratégico de Estados Unidos en el combate contra la corrupción y en la promoción del respeto a los derechos humanos.
Durante el encuentro, que se extendió por alrededor de una hora, la funcionaria estadounidense afirmó que existen buenas razones para poner la lucha contra la corrupción en el centro de los esfuerzos de ambos Estados para promover la democracia.
“La democracia depende fundamentalmente de las instituciones y de la confianza. Las instituciones realizan el trabajo fundamental del gobierno democrático: desde representar fielmente los intereses del pueblo hasta garantizar que todos tengan acceso justo y equitativo a los servicios públicos”, dijo Zeya.
“Las instituciones, a su vez, dependen de la confianza: confianza entre los ciudadanos para resolver sus diferencias a través del proceso democrático, en lugar de fuera de él, y la confianza en el gobierno para proporcionar un liderazgo efectivo en tiempos de calma y crisis”, añadió.
De su lado, Germán Brito resaltó que su gestión mantiene como una meta innegociable la autonomía e independencia del Ministerio Público.
“En este objetivo hemos tenido el apoyo de una parte importante de la población, así como del Poder Ejecutivo, en la persona del Presidente y la Vicepresidenta, quienes han manifestado un evidente respeto al Ministerio Público independiente”, reconoció.
Campañas feroces
Apuntó, sin embargo, que “también hemos tenido campañas feroces de personas interesadas en que el Ministerio Público no avance en la consolidación de su institucionalidad”.
Germán Brito resaltó los avances en la persecución de la corrupción administrativa y la lucha contra la impunidad, “una deuda pendiente que tenía el Ministerio Público” y que para saldarla “ameritaba de un grado suficiente de independencia funcional”.
“En esta gestión se han aumentado los recursos que existían para su persecución, en materia de capital humano y herramientas. A pesar de no contar con todo lo que se necesita, la realidad es que evidenciamos una clara voluntad para combatir la corrupción y la impunidad”, dijo.
Recordó que el Ministerio Público ha judicializado varios casos derivados de operaciones contra la corrupción y el crimen organizado, “tocando diversos sectores considerados intocables en épocas pasadas”.
Zeya visitó a la magistrada Germán Brito, acompañada de su asesor senior Enrique Roig, Chris Andino y Rosa Rodríguez, de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.
En la reunión estuvieron presentes, además, los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) del Ministerio Público.
Además, Félix Tena de Sosa, director técnico del Despacho de la procuradora general.
Califica a RD como “un país brillante”
El pasado jueves, Zeya también se reunió con el presidente Luis Abinader, quien encabezó el tercer diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales con Estados Unidos, en cuyo encuentro la nación norteamericana anunció la disposición de fondos para seguir luchando por la eliminación de la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado. Tras mostrar su interés en la aprobación de las leyes de compras y contrataciones públicas y de lavado de activos, la subsecretaria informó que la República Dominicana, que ha sido identificada como un “país brillante”, recibirá apoyo adicional a través de la Usaid bajo la iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática. Se trata de un programa que proveerá fondos adicionales para ayudar a esta nación a iniciar reformas y para abordar desafíos claves de desarrollo en una variedad de sectores, identificados junto a Estados Unidos, entre ellos el tema del crimen y el lavado de activos.