POSTED BY: CORPUS MONTERO, 13/10/2022.
SANTO DOMINGO RD.-El presidente de la Cámara de Diputado, Alfredo de Pacheco, expresó que la República Dominicana no podría abrir corredores humanitarios que permitan a los civiles huir de Haití ni tampoco recibir refugiados de esa nación porque la economía dominicana carga con una cantidad excesiva de extranjeros haitianos.
El legislador sostuvo que la crisis humanitaria por la que atraviesa Haití, ya no debe ser solamente un tema de preocupación de la República Dominicana, sino de los países que tienen mayor responsabilidad en la comunidad internacional, destacando a los Estados Unidos, Francia y Canadá.
Indicó que ante la situación de inseguridad que existe en el vecino país caribeño, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ejecutado acciones para mitigar la crisis haitiana, sin embargo, destacó que la ONU ha sido un poco tímida en ese sentido.
Pacheco manifestó que organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) también deben dar pasos importantes para contribuir a enfrentar la crisis humanitaria de Haití.
El presidente de la Cámara Baja, habló este miércoles del tema a su salida del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), donde el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, también trató la crisis de Haití.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que para enfrentar la crisis humanitaria de Haití no se necesita una fuerza de paz sino el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especializada.
“Una fuerza armada internacional especializada en cantidad suficiente para enfrentar la crisis humanitaria causada entre otros motivos, por la inseguridad resultante de las acciones de las pandillas armadas”, resaltó Roberto Álvarez.