POSTED BY, CORPUS MONTERO, 13/09/2022.
SANTIAGO RD.-Miembros del equipo de control Migratorio de la Dirección General de Migración, el Ejército, Cesfront y la Armada de República Dominicana, detuvieron a 831 haitianos indocumentados, entre ellos 23 mujeres embarazadas y 50 niños, en pueblos del Cibao y la línea Noroeste.
De las detenciones, más de 150 fueron arrestados en los municipio La Vega, Jarabacoa, Constanza, la frontera por Dajabón, Montecristi y Valverde, área de influencia de la cuarta brigada de infantería, noveno y décimo batallón del Ejército.
De los 831 extranjeros en condiciones migratorias irregulares para estar en el país, 724 son del sexo masculino, 102 mujeres, 23 de las cuales están embarazadas y 50 niños que andaban en compañía de sus padres.
Los operativos en la línea noroeste fueron practicados en fincas, carreteras y barrios de la provincia Valverde, puestos de chequeos las Matas de Santa Cruz, Copey, el Puente, la Solitaria, de la provincia Montecristi.
En tanto que en Dajabón fueron intervenidos los sectores, barrio Abanico, la Bomba, Benito Monción, la Fe, la Vigía, comedor económico, centro de la ciudad, el cementerio y parque central.
La totalidad de los indocumentados fueron llevados en autobuses y camiones cárceles, hacia el centro de albergue en Dajabón, donde están siendo depurados y atendidos las embarazadas y niños con alimentación, de acuerdo a las exigencia establecidas en los derechos humanos, por el personal de seguridad encabezados por el capitán de corbeta de la armada dominicana Manuel García Montero y Hipólito Peralta, coordinador del personal, para deportarlos hacia su territorio.
En los últimos días miles de haitianos han sido detenidos en su intento por ingresar a nuestro territorio, mediante los operativos coordinados por el director general de Migración Venación Alcántara Valdez y el comandante general mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.