POSTED BY, CORPUS MONTERO, 30/08/2022.
SANTO DOMINGO RD.-Tras firmar un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) asumirán sin ningún costo adicional la distribución del almuerzo y la cena para los estudiantes de la academia, que a partir del actual semestre se alimentarán de manera gratuita sin tener que pagar los cinco y diez pesos que aportaban antes al centro de estudios.
La entidad tendrá un menú variado y servirá los alimentos de lunes a sábados para beneficiar a unos 50 mil bachilleres.
Uno de ellos es Yunior Cruz, quien valoró el acuerdo porque se abaratarán los costos para acudir diariamente a la casa de altos estudios.
“Los estudiantes tienen que gastar dinero en papeles y materiales, por lo que venir aquí será de mucho beneficioso”, expresó el joven que se está formando para ser diseñador gráfico.
De igual manera, Daniel Gómez, aseguró que de ahora en adelante tendrán la oportunidad de comer y alimentarse bien antes de asistir a los salones de clases a tomar alguna asignatura.
El estudiante de ingeniería civil, resaltó que la comida fuera del comedor supera los 150 pesos, precio que no todos pueden pagar porque acuden a la academia solo con el pasaje.
Tal es el caso de Maridalia Pérez, quien calificó el convenio como un alivio para el bolsillo porque con solo presentar su carnet u hoja de selección podrá comer sin salir del campus universitario.
“Económicamente me sale muy caro comer fuera, el lunes pasado que estaba cerrado gasté 245 pesos solo en comida”, declaró.
Al igual como sucede con el programa de alimentación del sistema educativo preuniversitario que maneja el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la UASD tendrá personas que trabajarán con los niveles de nutrición de los alimentos que se les sirvan cada semana a los alumnos.
Regreso a las aulas
El presente periodo de clases que termina en el mes de diciembre, es el primer semestre presencial de la universidad que comenzó a abrir los salones con el curso intensivo de verano. No obstante, aunque la mayoría de las asignaturas se impartirán desde las aulas, la academia continuará dando docencia virtual.
Con el retorno de los estudiantes, las autoridades de la primada de América esperan impulsar una serie de cambios para convertir la universidad estatal en una institución más ágil, eficiente y moderna.
El nuevo rector, Editrudis Beltrán, informó que buscan mejorar la calidad del gasto público y fortalecer algunas de las áreas de la entidad.
El profesional de la física sustituye desde el 16 de julio a la maestra Emma Polanco en el cargo y estará al frente de la UASD hasta el año 2026.
Dentro de sus propuestas de campaña, el catedrático dijo que transformará la oferta académica para que sea más moderna y competitiva con las carreras del futuro, como el internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial y el big data.
Asimismo, declaró que establecerá nuevos protocolos que impacten de forma inmediata en la sobrepoblación de las aulas, la implementación de programas de formación continua, y que reconectará la Universidad Autónoma de Santo Domingo con los principios con la que se creó hace más de 400 años.