POSTED BY: CORPUS MONTERO, 25/04/2022.
SANTO DOMINGO RD.-Con la novedad de que el 70 % de los equipos electromecánicos de las obras se encuentran en el país, el presidente Luis Abinader supervisó ayer la construcción de la línea dos del Teleférico y la extensión del Metro de Santo Domingo en el municipio de Los Alcarrizos, cuyos proyectos avanzan de acuerdo al cronograma establecido.
Tras escuchar las explicaciones de los ingenieros y encargados de ambas obras, el jefe de Estado informó que los trabajos van de acuerdo a la ruta crítica en cumplimiento a la promesa de que la línea dos del Teleférico de Santo Domingo estará listo a finales de este 2022 y la extensión del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos en 22 meses a partir de la fecha.
Al recordar los beneficios que estos proyectos traerán a los habitantes de la zona, el mandatario explicó que en lo que respecta al Teleférico, este reducirá de una hora y media a unos doce o quince minutos el traslado de los munícipes en hora pico desde su punto más lejano, que es el sector de Los Americanos, hasta el cruce de la autopista Duarte.
“Ahora, desde Los Americanos, como se le llama, que es el punto más lejano de Los Alcarrizos, en hora pico toma hora y media en llegar hasta el cruce de la autopista Duarte, pero cuando esté trabajando el Teleférico, esto bajaría a unos doce minutos o quince minutos. Imagínense lo que significa esto para la calidad de vida de los habitantes de Los Alcarrizos que tienen que trabajar fuera, que son la mayoría porque la mayoría de los trabajos están fuera de Los Alcarrizos. Esta es una obra muy importante y por supuesto va a conectar también, que está en construcción también con el Metro. El Metro ya estaría en unos veintidós meses a partir de la fecha, pero ya el trayecto del Teleférico pues ahorraría una hora y quince minutos en la parte interna”, manifestó el gobernante al conversar con la prensa.
El Teleférico, que gestiona la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), estará compuesto por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 25 Pilonas, 163 cabinas, 4.20 kilómetros de línea y una velocidad de 7 m/s. El sistema tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido y utilizará el sistema de pinzas desembragables.
Hasta la fecha el proyecto tiene un avance general de ejecución de cerca del 40 % del cronograma de construcción establecido. La parte electromecánica tiene un avance de un 38 %, el componente eléctrico 31 % y en obra civil el avance es de un 33 %.
Mientras que la Estación Intermodal Los Alcarrizos, es la primera de 5 nuevas estaciones que conformarán la nueva línea 2C del Metro de Santo Domingo.
La terminal conectará con el Teleférico, al igual que con una estación de autobuses. Abarcará un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo. Para su ejecución se estima una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares
Agenda del fin de semana
La supervisión de la construcción del Metro y del Teleférico en Los Alcarrizos, formó parte de una amplia agenda ejecutada por el Presidente en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, con su participación en unas 24 actividades durante el sábado y el domingo.
Ayer, el mandatario también presidió un acto del programa social “Primero Tú”; estuvo en el plan de asfaltado que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en Los Alcarrizos y Pedro Brand con una inversión que supera los 200 millones; encabezó un acto del programa Supérate, almorzó con 200 jóvenes de esas comunidades, visitó proyectos de viviendas; se reunió con los regidores de la Circunscripción 5, y dio los primeros palazos para dará la construcción del Puente Lebrón y una funeraria en Pedro Brand.
El sábado, Abinader dejó iniciado la rehabilitación del viejo edificio del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste, que será convertido en una moderna Unidad Materno Infantil con una inversión superior a los 617 millones de pesos.
Las actividades que desarrolló el sábado
Durante la agenda del sábado, el jefe de Estado también dejó iniciado el plan de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en el sector de Los Cocos y Pueblo Nuevo en Los Alcarrizos. También visitó un mercado de Inespre; supervisó la reconstrucción de hogares en extrema pobreza y la puesta en marcha de otro centro de capacitación del programa “Oportunidad 14-24”; la reparación de aceras y contenes de varias comunidades y estuvo en la primera Feria de Ciencias y Tecnología de Santo Domingo Oeste. Asimismo participó en el acto de entrega de 6 mil nuevas tarjetas Supérate para Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste. En ambos días, tanto el sábado como el domingo, el Presidente se detuvo durante sus recorridos a escuchar necesidades de la gente en el camino.