El INABIE evalúa el estado nutricional de más de 11 mil estudiantes bajo su Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVANE)

POSTED BY, RONICARDS, 06/05/2025.

SANTO DOMINGO RD.-Conscientes del alto índice de malnutrición en la población general, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) continúa su labor de levantamiento de datos antropométricos e intervención de aquellos estudiantes diagnosticados con sobrepeso, obesidad y bajo peso.


Durante el primer trimestre de este año 2025, el Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVANE) de la Dirección de Salud y Nutrición del INABIE evaluó a 11,762 estudiantes a quienes ofreció asistencia y orientación.


Las jornadas del SISVANE fueron realizadas en las regionales educativas 08-Santiago, 10 y 15 de Santo Domingo, 14-Nagua y 18-Bahoruco.


¿Qué hace el INABIE?
A través de este sistema se realizan evaluaciones de peso, talla, consultas de nutrición, charlas de alimentación saludable y promoción de actividad física, con la finalidad de mejorar el estado nutricional de los escolares del sector público del país y promover la adopción de un estilo de vida saludable.
Además, los estudiantes diagnosticados con bajo peso moderado o severo se le entrega suplementación nutricional de manera gratuita, indicadas por los especialistas del INABIE.


Tanto los padres como los estudiantes diagnosticados con bajo peso moderado, bajo peso severo, sobrepeso y obesidad son orientados sobre la toma de medidas saludables para su bienestar.
El SISVANE mantiene un seguimiento permanente de estos escolares hasta que hayan sobrepasado estas situaciones de salud.


La malnutrición
El SISVANE explicó que la malnutrición por déficit es la carencia en la ingesta de nutrientes esenciales para el crecimiento y el bienestar del individuo.


Para evitar que un estudiante termine en un cuadro de bajo peso y/o desnutrición debe llevar una dieta equilibrada que contenga verduras, frutas, cereales, tubérculos y proteínas como la que el INABIE distribuye diariamente en los centros educativos de horario extendido a través del Programa de Alimentación Escolar.


A su vez, señaló que, para combatir el alto índice de obesidad, la actual gestión del INABIE lleva más de tres años implementando mejoras en el menú escolar que van desde la reducción de sales, grasas y azúcares hasta la inclusión universal de las frutas frescas en el menú escolar, siendo este último el único componente que faltaba en la alimentación escolar.


La institución instó a los padres a implementar en casa hábitos alimentarios saludables que refuercen el trabajo que el INABIE realiza en las escuelas con un menú balanceado, variado y saludable.
“Con pequeñas acciones se logra grandes cambios, nuestro llamado es simple: Date vida, come sano”, dijo la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp