Viuda de empresario estadounidense pide destitución de fiscal en La Altagracia

La viuda de un empresario estadounidense solicitó la destitución del fiscal de La Altagracia Roberto Santos Pacheco, por violación al derecho de defensa y actuar en contubernio en su contra.

La Altagracia RD, –María Elvira Ramírez Concepción (Arelis Fuller), presentó la querella disciplinaria y solicitud de destitución contra el fiscal por violación a la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Reglamento Disciplinario por haber cometido faltas deshonrosas y graves en el ejercicio de sus funciones.

El fiscal Santos Pacheco fue notificado de la querella disciplinaria presentada a través de los abogados el doctor Miguel Valerio Jiminián y la licenciada Tania María Karter Duquela, por ante la Inspectoría General del Ministerio Público el día 4 de febrero 2025, para que se abstuviera de continuar investigando el proceso y dos días después procedió a presentar acusación y solicitud de apertura a juicio.

Sostienen los abogados que el Ministerio Público tiene la obligación de actuar con objetividad en el ejercicio de sus funciones, conforme lo establece el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

«Los miembros del Ministerio Público ejercen sus funciones con un criterio objetivo para garantizar la correcta aplicación de las normas jurídicas. Les corresponde investigar tanto los hechos y circunstancias que fundamenten o agraven la responsabilidad penal del imputado, como los que la eximan, extingan o atenúen. Los funcionarios del Ministerio Público están sometidos a la observancia de las prohibiciones e incompatibilidades dispuestas por la ley», indican que ese principio garantiza que las normas jurídicas sean aplicadas de manera justa e imparcial.

Precisan los abogados que en pleno proceso de conciliación, instruido por el Ministerio Publico Ronney Yordani, sorpresivamente en fecha 15 de julio de 2024, el Licdo. Roberto Santos Pacheco, Procurador Fiscal adjunto al Distrito Judicial de La Altagracia, emitió un dictamen de admisibilidad a la Querella con Constitución en Actor Civil interpuesta por los señores Willian Wayne Fuller y Christopher Michael Fuller en contra de la señora María Elvira Ramírez Concepción, sin haber conocido una sola vista del proceso y en plena fase de conciliación entre las partes, no permitiéndole un derecho de defensa efectivo sobre dicha querella.

Ramírez Concepción (Arelis Fuller) contrajo matrimonio con el señor Merle Wayne Fuller, el 8 de abril del 2024 bajo el régimen de separación de bienes.

Los abogados Juan Francisco Rodríguez Consoró, Ángel Rafael Santana Tejeda, y Ernan Santana, quienes representan a Willian Wayne Fuller y Chrisitopher Michael Fuller, el pasado 31 de julio 2024, habían manifestado que tenían control la Fiscalía.

El fiscal el mismo día en que se le entregó a la señora Ramírez Concepción el dictamen de admisibilidad de la querella interpuesta en su contra por los señores Willian Wayne Fuller y Christopher Michael Fuller, el fiscal asignado, Licdo. Roberto Santos Pacheco, no había realizado ninguna investigación ni conocía el expediente, ya que recibió el caso en sustitución del Licdo. Ronney Yordani, y a pesar de eso, el fiscal Pacheco le informó de inmediato a la señora Ramírez Concepción que solicitaría una medida de coerción en su contra, sin fundamentos y vulnerando sus derechos. Esta actuación mostró una clara parcialidad a favor de los querellantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp