POSTED BY, CRONICARDS, 08/02/2025.
SANTO DOMINGO RD.-La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) se convirtió en el primer ayuntamiento del país en ingresar al Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, regido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
La reunión para oficializar el ingreso del ayuntamiento estuvo encabezada por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el titular de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y se desarrolló en el Palacio Municipal con la presencia del Comité de Compras del ADN y un equipo de especialistas de DGCP.
Con su incorporación oficial, el cabildo capitaleño se une a otras 19 instituciones que Contrataciones Públicas tiene bajo el programa, siendo el ADN el primer gobierno municipal en ingresar.
Durante la reunión, Carlos Pimentel manifestó que el programa que viene implementándose desde 2021 está considerado como innovador en la administración pública a nivel regional.
“Con el interés de apoyar los procesos, no solo desde la perspectiva de la legalidad, de la transparencia, sino también cómo construimos procedimientos y políticas que puedan hacer más eficiente el proceso”, detalló sobre la implementación del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas.
En ese sentido, Pimentel apuntó que se busca que esta inclusión ayude a que el cabildo pueda comprar lo que necesita, de la calidad requerida, en un precio justo y tiempo oportuno.
La alcaldesa Carolina Mejía señaló que la incorporación al programa viene a fortalecer el compromiso que tiene su gestión en la alcaldía con la transparencia y la eficiencia para seguir transformando a Santo Domingo.
“Esta es una gran noticia, nosotros somos el primer ayuntamiento con el que se está implementando el programa”, resaltó Mejía, al intercambiar opiniones acerca del programa con el equipo de Contrataciones Públicas.
A través de una serie de componentes, el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas contempla directrices y lineamientos para prevenir riesgos de incumplimientos en los procedimientos de contratación.
Como parte del programa, la abogada Nicole López se convierte en la oficial de Cumplimiento Público designada por la DGCP para dar junto al ayuntamiento los pasos proyectados en el programa.
Ambas instituciones realizarán un diagnóstico que permita identificar oportunidades de mejoras y elaborar un plan para gestionar riesgos, impulsar la debida diligencia y mantener el monitoreo y la revisión.