POSTED BY, CRONICARDS, 02/01/2025.
SANTO DOMINGO RD.-El abogado y dirigente sindical Mario Díaz se refirió hoy a la creciente violencia que se desbordó durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, instando a una reflexión profunda sobre la situación de seguridad en el país y la necesidad de adoptar medidas más contundentes frente a este fenómeno.
Díaz reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Luis Abinader y las instituciones encargadas de la seguridad, especialmente la Policía Nacional y el Departamento (DICRIM), quienes, a pesar de la magnitud de los incidentes, lograron someter a a la obediencia a los infractores. Sin embargo, el dirigente subrayó que la violencia y el crimen parecen estar fuera de control y que, aunque el gobierno ha sido un defensor de la lucha contra la delincuencia, es necesario hacer una evaluación crítica y profunda.
“El nivel de violencia registrado durante las fiestas de navidad y fin de año nos debe llamar a la reflexión, el hecho de que las calles estuvieran marcadas por hechos delictivos graves, nos muestra que el problema es más complejo de lo que se puede observar a simple vista”, comentó Díaz.
El abogado también señaló que, a pesar de los esfuerzos por parte de la Policía Nacional y otras instituciones, parece haber una percepción pública de que la violencia y la delincuencia siguen ganando terreno.
Asimismo, el dirigente hizo un llamado a la clase politica para que se retome con urgencia el debate sobre la reforma al Código Penal, en especial con la posibilidad de aumentar las penas para los delincuentes, como una medida preventiva ante la creciente ola de criminalidad y los feminicidios.
“Es fundamental que se retome la discusión sobre la modificación del Código Penal para endurecer las penas contra los criminales debido a que la sociedad ya no tolera más esta inseguridad que además genera feminicidios en el pais.
«Necesitamos un cambio en la manera de abordar la justicia y el castigo, para que los delincuentes sientan que sus actos tienen consecuencias reales y no solo penas simbólicas”, subrayó.
Mario Díaz hizo un llamado a todos los sectores del país a trabajar juntos para enfrentar de manera eficaz la violencia, destacando que la seguridad es un desafío colectivo que requiere el esfuerzo coordinado de las autoridades, la sociedad civil y los actores políticos.
El dirigente sindical concluyó señalando que, si bien se ha avanzado en la lucha contra la violencia y la delincuencia, es necesario redoblar los esfuerzos y tomar decisiones audaces para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos.