POSTED BY, CRONICARDS, 06/11/2024.
SANTIAGO RD.-Solo en octubre pasado, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) procesó la entrega de 863 licencias de armas de fuego a través de su Dirección Regional Norte, de las cuales 846 correspondieron a renovaciones y 17 a duplicados debido a pérdida o deterioro.
Tomás Steven Peña, director Regional Norte del MIP, destacó que los ciudadanos ahora pueden completar todo el proceso en Santiago, eliminando la necesidad de trasladarse a la sede central en el Distrito Nacional.
“Con esta mejora, los usuarios pueden realizar sus trámites de manera eficiente en un tiempo promedio de una hora a hora y media, sin necesidad de salir de las instalaciones”, explicó.
Peña señaló que estas iniciativas forman parte de la visión de descentralización y modernización de los servicios impulsada por la ministra Faride Raful.
“En las próximas semanas, Santiago contará con servicios adicionales, como el proceso de Naturalización y un Centro de Recepción de Denuncias Anónimas mediante una plataforma digital. Además, a partir de 2025 se ofrecerá el servicio de traspaso de armas de fuego, evitando a los usuarios el desplazamiento a Santo Domingo”, agregó.
Informó que el mes pasado, 498 ciudadanos realizaron evaluaciones psicológicas y 514 se sometieron a pruebas de dopaje en las instalaciones de la Dirección Regional Norte. Estos datos reflejan que aproximadamente el 60 % de los usuarios de renovación de licencias completan todo el proceso en Santiago, sin necesidad de desplazarse a otras localidades para estos servicios especializados.
Además, otros trámites realizados en octubre en la sede de Santiago incluyeron 41 solicitudes de opinión jurídica, 17 cancelaciones de licencias de armas, cuatro permisos para manifestaciones pacíficas y una entrega voluntaria de arma.
Peña detalló que de las 1,146 personas atendidas en octubre, 617 (54 %) provienen de Santiago, 104 de La Vega, 95 de la provincia Espaillat y 92 de Puerto Plata.
“Agradecemos el esfuerzo y dedicación de nuestro equipo, compuesto por 27 colaboradores, incluyendo personal de seguridad, cuyo trabajo ha sido fundamental para alcanzar estos logros”, expresó Peña.
Resaltó el notable crecimiento en la atención de usuarios en la Dirección Regional Norte del MIP, que pasó de 8,146 personas atendidas en 2022 a 16,390 hasta el 31 de octubre de 2024, reflejando un aumento significativo en la confianza de la ciudadanía.