POSTED BY, CRONICARDS, 02/09/2024.
SANTO DOMINGO RD.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), tiene la obligación y la responsabilidad de iniciar el diseño inmediato de la metodología que será utilizada para permitir la aplicación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), tal como lo establece la ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, según considera el abogado y dirigente sindical Mario Diaz.
¨Esta medida es crucial para asegurar que solo los vehículos en condiciones óptimas de circulación, transiten por las vías públicas, reduciendo así el riesgo de accidentes que actualmente amenaza la seguridad vial de nuestros ciudadanos en todo el territorio nacional¨, agregó Diaz.
Mario Díaz, ha expresado su preocupación por la creciente ola de accidentes de tránsito registrados en la República Dominicana, advirtiendo que, de no aplicarse de manera urgente la Inspección Técnica Vehicular, los accidentes continuarán aumentando sin control en todas las provincias del país.
“La ITV no es solo una necesidad urgente, es un mandato legal que debe cumplirse para proteger vidas y para reducir los accidentes que, lamentablemente, están a la orden del día en nuestras vías públicas y carreteras,” afirmó Díaz.
Díaz también subrayó la importancia de que el programa de renovación de las «chatarras del concho», se implemente simultáneamente con la puesta en marcha de la Inspección Técnica Vehicular y en este contexto recordó que la Ley 253-12, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, establece la creación de un fondo especial que debe ser utilizado para apoyar este proceso de renovación vehicular, garantizando así que los vehículos utilizados para transportar pasajeros y cargas en nuestro territorio, cumplan con los estándares de seguridad exigidos por la ley.
¨La implementación de la ITV y la renovación de los vehículos de transporte público de pasajeros y de cargas en la república dominicana, no solo contribuirán para mejorar la seguridad vial, sino que también reforzarán el cumplimiento de las normativas vigentes, promoviendo así un sistema de transporte más seguro y eficiente para los dominicanos¨, finalizó Diaz.