POSTED BY, CRONICARDS, 17/08/2024.
SANTO DOMINGO RD.-El presidente Luis Abinader, en su discurso de toma de posesión para el cuatrienio 2024-2028, este viernes 16 de agosto, defirió como fundamental la política agrícola ejecutada por el gobierno en el primer período (2020-2024), lo que, según resaltó, segurirá como una prioridad en la nueva gestión.
En su alocución, ante la Asamblea Nacional congregada de manera especial en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el jefe del Estado consideró la inversión en el sector agropecuario como necesaria para alcanzar la meta de un pleno desarrollo nacional.
“La política agrícola que hemos ejecutado en este período ha sido fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país y mantener la rentabilidad de nuestros productores”, proclamó Abinader, ante salvas de aplausos de legisladores, funcionarios y una amplia representación de gobiernos con los que el país tiene relaciones diplomáticas.
El gobernante puso como ejemplo que, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los estados Unidos, por primera vez, en el presente 2024, “superamos la cifra de mil 800 millones de dólares en exportaciones de bienes agropecuarios a ese país, incluyendo la carne bovina cuyo mercado ha sido reabierto después de llevar 20 años cerrado”.
Abinader estimó que el “financiamiento ha sido una pieza clave de la política agrícola que hemos aplicado”, y enseguida afirmó que el programa de crédito “con tasas y condiciones adaptadas a la agricultura ha permitido posicionar la agropecuaria como una de las actividades económicas de gran atractivo para la inversión y el desarrollo del país”.
Asimismo, garantizó que “en este nuevo período de gobierno continuaremos fortaleciendo el crédito y canalizando los recursos que se requieren para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de nuestra agricultura”.
El presidente dominicano dijo estar consciente del impacto que tienen “fenómenos atmosféricos extremos en nuestra agricultura producto del cambio climático”, lo que “nos obliga a dedicar a dedicar cada vez más recursos al desarrollo de infraestructuras y tecnologías que contribuyan a fortalecer la resiliencia que ha demostrado tener nuestro sector agrícola y elevar la eficiencia y productividad de los recursos que le dedicamos”.