Diputados aprueban proyecto de ley crea Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres

POSTED BY, CRONICARDS, 18/06/2024.

SANTO DOMINGO RD.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en primera lectura y remitió a estudio para ser revisado el proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed) cuyo propósito es aumentar la capacidad de respuesta del Estado ante los efectos de los fenómenos naturales o antropogénicos que incidan en el país.

El pliego de ley fue sometido por el Poder Ejecutivo en el Senado el 20 de diciembre de 2023, siendo refrendado por esa cámara el 23 de abril del año en curso; en la sesión de los diputados de hoy la pieza fue acogida con 113 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones.

A petición del diputado Ramón Bueno, presidente de la Comisión Permanente de Fuerzas Armadas de la Cámara Baja –una de las dos que estudió la legislación- , la normativa fue declarada de urgencia, aprobada en primera lectura y reenviada a las dos comisiones que la trabajaron para su revisión.

Tras algunas observaciones de legisladores, como el delinear los roles de las instituciones y determinar que las regiones que se van a utilizar serán las 10 determinadas en la Ley 345-22 Orgánica de Regiones Únicas, la Cámara de Diputados decidió enviar el texto de ley “sin plazo fijo”, contraria a la petición de Bueno, quien había solicitado que sea revisada durante una semana para ser aprobada en segunda lectura.

El Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed) será una dependencia de las Fuerzas Armadas y estará bajo el control del Ministerio de Defensa, para garantizar una coordinación efectiva entre las capacidades de defensa y las operaciones de mitigación de emergencias, según explica la norma.

Dicha estructura permitirá una respuesta más rápida y coordinada ante situaciones de crisis, aprovechando la experiencia y recursos de las Fuerzas Armadas para proteger a la población en casos de desastres.

La iniciativa legislativa parte de la disposición contenida en el artículo 252, numeral 2, de la Constitución, que establece como una de las misiones de las Fuerzas Armadas mitigar situaciones de desastres y calamidad pública.

El proyecto de ley precisa que el Cemed, al estar bajo el control del Ministerio de Defensa, podrá beneficiarse de la infraestructura logística y los recursos de las Fuerzas Armadas para operaciones de emergencia, lo que incluye el acceso a instalaciones, equipos especializados, personal capacitado y capacidades de transporte que son fundamentales para la respuesta efectiva en situaciones críticas.

En un mensaje remitido al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el mandatario Luis Abinader explica que, ante la, cada vez mayor, ocurrencia de disturbios atmosféricos como consecuencia del cambio climático, se hace necesaria la instauración de una unidad a lo interno de las fuerzas castrenses, con la finalidad de desarrollar operaciones militares no bélicas de mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, para apoyar a las autoridades nacionales.

Observaciones


Los diputados Heriberto Aracena, José Horacio Rodríguez y Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Opción Democrática (OD) y Frente Amplio (FAMP), respectivamente, presentaron observaciones al proyecto de ley.

Aracena sostiene que esta tiene un conflicto con la ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y Desastres, ya que crea distintos cuerpos y consejos. Añadió que la norma también entra en contradicción con la Ley 345-22 Orgánica de Regiones Únicas, porque crea nuevas regiones.

Asimismo, José Horacio Rodríguez señaló varios puntos sobre el pliego de ley. Indicó que es de vital importancia para la nación actualizar la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos y Desastres, ya que el país es vulnerable a eventos meteorológicos extremos y se necesita tomar acción ante las emergencias climáticas del país.

Sostuvo que ya hay una Ley para estos fines y que es necesario actualizarla y regular los roles de los actores pertinentes, antes de crear una nueva unidad. Sugirió la inclusión de todos los sectores del sistema para la Gestión de Riesgos y se haga una reforma integral, holística y general a la Ley 147-02, dice que vuelva a estudio de la comisión para que se hagan las mejoras de lugar.

En tanto, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo propuso que el proyecto sea devuelto a las comisiones sin aprobarse en primera lectura, para que se aproveche y se le dé mayor virtud, completando todo el sistema de riesgos y mitigación de desastres.

Instagram
WhatsApp