POSTED BY, CORPUS MONTERO,12/03/2024.
SANTO DOMINGO RD.-La Alianza por la Democracia (APD) afirmó que la solicitud realizada a la Junta Central Electoral (JCE) por tres partidos de la oposición para que sean removidos de sus puestos el jefe de la Policía Electoral y el director nacional de Juntas Electorales, busca crear las condiciones para promover un desorden en el proceso electoral del próximo 19 de mayo y librarse de la derrota que les espera.
“Con su solicitud, la FUPU y el PLD, pretenden, además, sembrar en el imaginario de la población que el país se encuentra ante una crisis electoral de graves consecuencias y que las pasadas elecciones, donde fueron ampliamente derrotados, carecen de legitimidad”, sostuvo Carlos Sánchez, secretario general de la referida organización política.
El dirigente político reaccionó al documento depositado en la JCE por la Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano; donde además hacen otras peticiones al organismo de elecciones.
Para el dirigente político, el comportamiento exhibido por los militares que estuvieron custodiando los centros de votación fue respetuosa, que a diferencia de lo que ocurría en pasadas elecciones no interfirieron con los trabajos electorales y que una buena muestra de ello, fue la libre entrada a los colegios electorales de los observadores de escrutinio, cosa que no sucedía antes.
¨Esta solicitud se enmarca dentro de una estrategia de los partidos de oposición de crear situaciones de inestabilidad de cara al proceso electoral venidero. Recuerden que tras su aplastante derrota en las elecciones del pasado 18 de febrero también argumentaron situaciones, que se circunscriben al tradicional derecho al pataleo¨. Agrega.
En cuanto a la denuncia de la oposición sobre la actitud que mantienen los funcionarios de las Juntas Electorales actuales y su director, Sánchez entiende que los peledeístas se habían acostumbrado durante su régimen de más de 16 años de gobierno a mantener el control de la Junta Central Electoral, donde solo se escuchaba su voz y que la existencia de un modelo más democrático como existe ahora, donde todo el mundo se escucha y participa, les crea muchas dificultades para imponer sus viejas actuaciones autoritarias.
Sánchez solicitó a la Junta Central Electoral hacer caso omiso de la solicitud realizada por los partidos de oposición y por el contrario, le exhortó a mantener la conducta propiciando para ellos las condiciones para continuar impulsando la profundización de la democracia en el manejo de los procesos electorales en beneficio del país.