También se propone buscar el apoyo del sector privado para adquirir nuevos camiones colectores a nivel nacional.
POSTED BY, CORPUS MONTERO, 21/03/2024.
SANTO DOMINGO RD.-El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública se propone establecer camiones colectores fijos en todas las regiones del territorio dominicano, como parte de los nuevos esfuerzos por aumentar la donación voluntaria de sangre, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta a la demanda de hemocomponentes.
Su director general, doctor Pedro Sing Ureña, explicó que para la adquisión de esos vehículos y su equipamiento buscará el apoyo del sector empresarial con base a una alianza público privada.
«Esos camiones colectores de sangre estarán de manera fija en las regiones norte, sur y este»
Adicionalmente, el Hemocentro Nacional tendrá una unidad de donación permanente en la región metropolitana de salud, con el objetivo de potenciar la capacidad de colecta y entrega de sangre, plasma y plaquetas a nivel nacional.
Informó que esas acciones están incluidas en el Plan Operativo del presente año, en procura de crear una cultura nacional de donación que permita reducir el déficit de unas 112 mil unidades para una demanda situada en 269 mil bolsas anuales
Con ese fin ha incrementado la campaña de sensibilización a través de charlas en las escuelas públicas y las empresas y ya inició el desarrollo de nodos a nivel regional, los cuales funcionan como centros de colecta despacho y entrega de hemocomponentes.
Los planes del Hemocentro para el 2024 también incluyen la interconexión de la Red Nacional de Servicios Sangre al software de gestión de esa institución, para imprimir mayor eficiencia operativa a los procesos de donación, solicitud y entrega del fluido sanguíneo y sus derivados.
«Con los planes puestos en marcha y los que están pendientes procuramos optimizar la capacidad de respuesta del Hemocentro como organismo coordinador de la estrategia nacional de sangre», explicó Pedro Sing.
Recordó que el 2023 cerró con 24 mil 947 donantes registrados en el Hemocentro Nacional, un salto importante desde el 2021 cuando inició sus operaciones con solo 170 donantes.
Esos donantes aportaron en total 14 mil 947 pintas de sangre que produjeron 19 mil 581 hemocomponentes, es decir, glóbulos rojo, plasma y plaquetas.
De esa manera el déficit bajó de un 54 % a un 42 % entre el 2021 y el 2023, pero el director general admitió que la República Dominicana todavía no logra la autosuficiencia en el despacho y entrega del tejido vital para resolver emergencias de salud
Por eso el Hemocentro Nacional insiste para que cada día más personas se integren a su banco de donantes voluntarios y repetitivos porque de esa manera contribuyen a salvar las vidas de personas que enfrentan emergencias de salud.
Explicó que el 80 % de las donacciones es por reposición, como respuesta a una emergencia médica de un pariente o amigo y solo el 20 % lo hace de manera espontánea y altruista.
«La donación voluntaria es mucho más segura y nos permite atender de manera más rápida y oportuna las demandas de los centros de red pública de salud y las clínicas privadas», agregó.
Pedro Sing Ureña, hematólogo e internista, informó que las acciones en marcha están orientadas a la creación de la la primera generación de donantes, cómo eje medular de una cultura de donación de sangre a nivel nacional.
Lo destaca como el principal objetivo estratégico del Hemocentro Nacional para alcanzar la capacidad plena en la captación despacho y entrega de sangre a nivel nacional.
Esa meta moviliza el esfuerzo abnegado y la dedicación constante de los profesionales que laboran en esa institución, con el respaldo permanente del Ministerio de Salud Pública y de su titular Víctor Atallah.
Proclamó que la sangre debe ser un bien público como lo la instruído el presidente Luis Abinadery que esté disponible, libre de costo, para todos los ciudadanos necesitados.
Sobre el Hemocentro Nacional
El Hemocentro Nacional es la institutución coordinadora de la estrategia nacional de sangre en el territorio dominicano
Ubicado en la Ciudad Sanitaria Doctora Evangelina Rodríguez, en la avenida Charles de Gaulle de Santo Domingo Norte, inició sus operaciones el 25 de noviembre del 2021 en el actual gobierno del presidente Luis Abinader