O luchamos juntos para salvar Haití, o luchamos solo para proteger a la República Dominicana» dijo el primer mandatario desde el Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente Luis Abinader emplazó este martes a la comunidad internacional durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a luchar todos para salvar a Haití o que la República Dominicana luchará sola para defender su patria.
«Quiero hoy advertirle a la Comunidad internacional que la República Dominicana luchará con todas sus fuerzas para evitar que sea arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, será: ¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana!”, sentenció.
A juicio del primer mandatario, la grave situación en el vecino país de Haití no se atiende con la urgencia y contundencia que amerita.
«El resultado es que hoy, Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil (…) la comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora. Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible», puntualizó Abinader.
El mandatario hizo un llamado a los países que, como República Dominicana, se caracterizan «por su vocación de cooperación y solidaridad. Principalmente para que asuman mayor responsabilidad en este asunto y saquemos adelante la Misión Multinacional».
«Evitemos que Haití termine arrasado por el caos y la anarquía; no permitamos que la crisis que allí se vive, se expanda por toda la región. La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más», insistió Abinader.
Cambio climático y seguridad alimentaria
En lo relativo al cambio climático y la seguridad alimentaria, Abinader manifestó que están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro y más aún cuando esto ocurre en situaciones de conflictos armados.
También se manifestó sobre la alta vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo. Asimismo, la urgencia de actuar y encarar de manera responsable y coordinar acciones que lleven a mitigar los efectos devastadores que estamos viviendo.