POSTED BY, CORPUS MONTERO, 17/01/2024.
CAÑADA SECA, CONTANZA RD.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto a técnicos de la ciudad de Matsudo, Japón, dieron inicio este martes al Seminario de Capacitación sobre la Producción y Desarrollo de Peras Japonesas en este municipio perteneciente a la provincia La Vega, con el objetivo de convertir el rubro agrícola en una especialidad local, destinado al mercado local e internacional.
El director general del IAD, Francisco Guillermo García, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, saludó la presencia de una comisión de alto nivel de Japón, con expertos de la JICA y de la ciudad de Matsudo en el cultivo de peras japonesas, en el momento que la institución está inmersa en un proceso de transformación para adaptarse a los nuevos tiempos.
“Este proyecto sería otra forma para que los parceleros puedan generar más ingresos, se tomará su tiempo, y llevaremos este programa a otros lugares con clima parecido al de Constanza”, afirmó Guillermo García.
Satoru Kondo, profesor emérito de la facultad de Horticultura de la Universidad de Chiba, Japón, fue el expositor principal de la charla-conferencia del Proyecto de Desarrollo de Área de Producción para que Peras Japonesas, quien explicó que existen dos variedades, denominadas Oro de Otoño, de color verde, y Sonrisa de Otoño, con un color amarillo.
Kondo desarrolló temas sobre el uso correcto del abono natural como nutriente, antecedentes del suelo para el cultivo de la fruta en el país, afirmando que tiene una alta resistencia a las plagas, y que cuenta con las condiciones óptimas para lograr la producción de peras japonesas, con un sabor dulce y de un buen tamaño.
El encuentro de capacitación fue realizado en el Club Cabalístico Constanza, tendrá una duración de 2 días, culminando el miércoles 17.
En la actividad estuvieron presentes por el municipio de Constanza, Juan Agustín Luna, alcalde; Ernesto Peña, encargado del Ministerio de Agricultura; Samuel Aybar, representante del encargado del Ministerio de Medio Ambiente; José Rafael, encargado del IDIAF; José Cuevas, encargado de la Junta de Regantes y José Delio Grateraux, encargado del INDHRI.
Por el IAD acompañaron al director, Leo Colón, encargado del departamento de Producción; Julkenia Valdez, de la Unidad de Cooperación Internacional; Virgen Hernández asistente y César Cabrera, encargado regional de La Vega, entre otros.