El también diputado y secretario general de la APD considera que esa iniciativa ayudaría a recuperar el progreso perdido como consecuencia de la pandemia.
POSTED BY, CORPUS MONTERO, 15/01/2024.
SANTO DOMINGO RD.-El médico y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) doctor Carlos Sánchez expresó que uno de los principales retos de la República Dominicana en materia de salud, es la universalización de los servicios, y la construcción de un robusto sistema de atención primaria que reduzca el costo de bolsillo de los ciudadanos y eleve significativamente la calidad de las atenciones.
El profesional de la salud y secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), proclama que en los países donde se ha implementado el sistema de atención primaria con éxito, ha quedado demostrado que en esa instancia se resuelve el 80% de los problemas de salud.
Dijo que la inclusión de millones de personas en la seguridad social contribuye a la meta de universalizar los servicios, pero sigue pendiente el fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública como institución rectora del sistema.
Se refirió a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde establece que el fortalecimiento del sistema de atención primaria en países de ingresos bajos y medianos, podría salvar 60 millones de vidas y ampliar en 3.7 años la esperanza de vida para el 2030.
“Los servicios de atención primaria pueden ser definidos como el compromiso con la equidad, la justicia social y la solidaridad; que reconoce el disfrute máximo de salud de los marginados como un derecho fundamental y colectivo”, expuso el parlamentario.
Precisa que como consecuencia de la pandemia del covid-19 muchos indicadores de salud retrocedieron; no solo en República Dominicana, sino en muchos países del mundo, por lo que considera que el fortalecimiento de la atención primaria en salud ayudaría a ir recuperando ese “progreso perdido”.
“Las estadísticas indican que una tercera parte de la población de Las Américas tiene necesidades de salud insatisfechas; incluso desde antes de la pandemia. Además afrontan grandes trabas en la manera en que ofrecen los servicios a disposición de la población”, acotó.
Es por ello que agrega que ese sistema contribuiría a cerrar esa brecha, garantizando atenciones integrales de calidad para las necesidades en materia de salud y a lo largo de toda una vida, lo más cercano de donde viven las personas.
Sostuvo que la República Dominicana debe hacer un compromiso con la renovación y ampliación de la atención primaria de salud como piedra angular de un sistema de salud sostenible que permita lograr acceso y cobertura universal de salud, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud y la seguridad sanitaria.
Mujeres y salud
El doctor Sánchez apuesta por la profundización y fortalecimiento de las garantías desde el estado hacia la salud de las mujeres. “Continuar mejorando los indicadores de salud que impactan directamente a la mujer dominicana”.
Propone además, fortalecer las políticas públicas para reducir los altos índices de embarazos en adolescentes en la República Dominicana.
“Trabajar para reducir al mínimo los niveles de maltrato físico y psicológico que sufren las mujeres, en lo que estima puede ayudar mucho el continuar promoviendo su independencia económica”, expresó.