“No se trata sólo de la cadena de suministro o la fabricación: se trata de las operaciones comerciales y el crecimiento de los ingresos”
Por: Ing. Santiago Guillermo V.
Magister en Administración de Empresas, Auditor de Sistemas de Información Certificado, Profesor Adjunto de la UASD, Encargado Planificación y Desarrollo en la DGJP.
La Industria 4.0 y la Digitalización no se trata solo de la cadena de suministro o la fabricación, sino también de las operaciones comerciales y el crecimiento de los ingresos. La Industria 4.0 comprende la integración de tecnologías digitales inteligentes en la fabricación y los procesos industriales, como redes industriales de IoT (Internet de las Cosas), IA (Inteligencia Artificial), Big Data, robótica y automatización.
La transición de la cadena de suministro tradicional a la red de suministro digital es un desafío fundamental en la era de la Industria 4.0. La cadena de suministro tradicional, lineal y jerárquica ha evolucionado hacia una red dinámica y conectada que aprovecha la analítica de datos, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas.
Las principales áreas de negocio afectadas por la Industria 4.0 son diversas. En operaciones, el mejoramiento de la productividad mediante la maximización en el uso de los activos y la minimización del tiempo de inactividad, impulsando la eficiencia laboral directa e indirecta y la gestión de los costos y la sincronización de la red de suministro.
En cuanto al crecimiento del negocio, esta incrementará las ganancias mediante la búsqueda de fuentes de crecimiento para el negocio, la preservación de crecientes flujos de ingresos del mercado de repuestos, profundizar la comprensión y los conocimientos del cliente y fortalecer la integración de clientes.
A nivel organizacional, los impactos de la Industria 4.0 se manifiestan en una mayor orientación al cliente, una cadena de suministro ágil y productos inteligentes. La tecnología de análisis de datos y la inteligencia artificial están asociadas con la personalización del cliente y la toma de decisiones basada en datos. En la cadena de suministro, la IoT y la tecnología blockchain mejoran la visibilidad y la trazabilidad. Para productos, la integración de sensores y la conectividad impulsan la creación de productos inteligentes y servicios asociados.
La Industria 4.0 y la Digitalización implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que integran a las organizaciones, las personas y los activos, junto al Internet de las cosas (IoT), sensores y análisis de datos que optimizan los procesos de producción y fabricación haciéndola más productiva y mucho más rentable.