POSTED BY, CORPUS MONTERO, 05/09/2023.
SANTO DOMINGO RD.-El secretario general de esa organización política, advierte que avanzamos hacia la construcción de una “Plutocracia”, donde quienes tienen más dinero son los que alcanzan los principales escaños a nivel congresual y municipal.
El secretario general de la Alianza Por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez afirma que se está permitiendo el uso de dinero sucio e ilegal en las campañas electorales, lo que abre las puertas para que los candidatos de dudosa reputación, y de cuestionada credibilidad ganen los espacios en el Congreso y los cabildos. Al tomar un turno en nombre de la APD, en la Cumbre por el marco regulatorio de la precampaña y de la campaña; advirtió que el sistema electoral y el comportamiento de muchos actores, impulsa la construcción de una “Plutocracia”, donde quienes tienen más dinero son lo que alcanzan los principales escaños a nivel congresual y municipal.
En ese sentido, abogó por la aplicación drástica y sin paños tibios de lo que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral y los reglamentos que regulan el tiempo de las campañas y el tope de los recursos que se destinan a las mismas, ya que eso contribuye positivamente al sistema democrático.
En frente del presidente de la Junta Central Electoral, demás integrantes del Pleno y representantes de los partidos políticos, el doctor Sánchez rechazó categóricamente que se pacte para cumplir la ley; ya que eso se inscribiría dentro de la gran cantidad de errores que se han cometido en situaciones como la que se registra ahora.
“Estamos ante una grave amenaza señores magistrados. Estamos ante una situación muy delicada, que debemos buscar los medios de pararla Y cómo hacemos para pararla? Con los medios que tenemos a mano. Con lo que hemos logrado hasta ahora.
Las leyes y sus consecuencias, y con las resoluciones aprobadas por la Junta Central Electoral”, argumentó el doctor Sánchez al tomar un turno en el marco de la cumbre.
Agrega que si se calcula lo que han invertido varios de los partidos en propaganda y eventos fuera de lo que establece la ley; ya no pudieran invertir un centavo más, porque de acuerdo a los topes establecidos, ya lo han gastado todo. Advierte que el problema más grave es que la campaña no para en el país, y que la inversión millonaria de recursos por muchos candidatos y precandidatos lo marca, y en la mayoría de los casos, lo determina todo.
“Ahí está el meollo del asunto, en el uso excesivo del dinero. El que tiene mucho dinero lleva ventaja en el resultado de las elecciones.
El que tiene mucho dinero logra senadores, diputados, alcaldes y regidores. “Por eso es que la Alianza por la Democracia aspira al establecimiento de un sistema más equitativo, donde predomine el debate de las ideas; no el derroche desmedido del dinero, como sucede actualmente; y que se apoye en métodos de competencia que viabilice la escogencia de lo mejor”, sostuvo.