Miguel Vargas dice Gobierno debe consensuar con sectores de RD la instalación de oficina para ayuda a Haití

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 16/06/2023.

SANTO DOMINGO RD.-Para el excanciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, la idea de Canadá de instalar en el país una oficina en la República Dominicana para canalizar ayudas a Haití es una medida que debe consensuarse con los sectores más preponderantes de la vida nacional.

Pese a valorar la iniciativa en el entendido que dominicana es la nación más afectada con lo que ocurre en el vecino país, Vargas entiende que si el Gobierno dominicano es parte de la conversación con las autoridades canadiense, no debe dar el visto bueno sin debatir el tema con los sectores “más importantes”.

“Esta es una decisión que debe ser compartida con los sectores más importantes del país. Evidentemente República Dominicana no puede cerrarse bajo ninguna circunstancias a las iniciativas que lleven una solución de la crisis que vive Haití”, dijo Maldonado previo a indicar que el cuidado de la soberanía y la seguridad de la nación debe ser prioridad.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano señaló que el Gobierno debió someter ante los organismos internacionales una propuesta para la conformación de un Bloque Regional que dé seguimiento a la situación de inseguridad que se vive en esa nación y que esta propicie desarme de las bandas delictivas que allí operan.

Indicó que dicho bloque debe concentrarse en la pacificación de los principales territorios haitianos y luego impulsar la realización de las elecciones pendientes para la escogencia de nuevas autoridades.

Señaló la importancia de que se accione contra la migración ilegal de haitianos en el país a fin de disminuir alto gasto que representa para dominicana, enfatizando en ámbitos como la educación y la salud.

Iniciativa canadiense

El medio el medio Radio Canadá informó el pasado jueves que las autoridades de esa nación encabezarán el trabajo de coordinación de la ayuda internacional a Haití.

Informes establecen que para ese plan, Ottawa abrirá una oficina en la República Dominicana cuya tarea principal será responder a las necesidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH), la única fuerza policial disponible para intentar restablecer la seguridad en el país controlado por organizaciones delincuenciales.

La ministra federal de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, llegó finalmente a este compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis sin tener que enviar una fuerza de intervención a Haití.

En este marco, Canadá invertirá unos 20 millones de dólares para abrir una oficina en territorio dominicano, la cual se convertirá en el punto de contacto entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas.

El equipo canadiense coordinará los esfuerzos para proporcionar equipos, dinero y formación que Haití necesita urgentemente.

Instagram
WhatsApp