POSTED BY, CORPUS MONTERO, 28/06/2023.
SANTO DOMINGO RD.-Contrario a lo que sucede en las clínicas, en los hospitales se realizan con más frecuencia partos vaginales, que son altamente recomendados por especialistas para preservar la salud de la madre y del bebé.
Desde el 2019 los niños que llegan por vía natural encabezan la cifra de nacidos vivos en los centros médicos públicos, así lo establece el repositorio de información y estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS), que para la citada fecha registró 63 mil 089 alumbramientos de forma natural y 54 mil 793 a través del proceso quirúrgico.
Para el 2020 la entidad sostiene que se realizaron 61 mil 488 partos vaginales y 49 mil 984 cesáreas, mientras que en el 2021 fueron 62 mil 711 normales y 54 mil 368 por medio de la referida intervención.
En el 2022 el acumulado por vía natural fue 61 mil 516 y por la incisión quirúrgica 53 mil 064.
Según los datos de la institución, la tendencia se mantiene en lo que va de año, y es que hasta mayo de los 43 mil 914 nacimientos que registra el país 22 mil 693 han sido por parto vaginal y 21 mil 221 mediante cesáreas.
De acuerdo con la cartera, el hospital materno infantil Reinaldo Almánzar es el que ha realizado más alumbramientos de tipo normal con 2 mil 037.
Sin embargo, al ser el establecimiento donde se producen más nacimientos en todo el territorio, el centro ubicado en la Ciudad de la Salud doctora Evangelina Rodríguez de Villa Mella, también encabeza los partos por cesárea con 2 mil 461.
La maternidad San Lorenzo de Los Mina, que es la segunda en la atención a mujeres embarazadas, registra 1,636 nacimientos vaginales, mientras que la Nuestra Señora de La Altagracia tiene unos 1,515.
En el interior el renglón lo lidera el hospital presidente Estrella Ureña de Santiago de los Caballeros con 1,359. En la provincia La Altagracia el centro de salud que lleva el mismo nombre ubicado en la zona de Higüey registra 1,039, el Jaime Mota de Barahona 795, el Francisco Antonio Gonzalvo de La Romana 726, y el Alejandro Cabral de San Juan 701.
Consecuencias del proceso quirúrgico
Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos, pero solo deben ser necesarias por motivos médicos.
En un informe, el organismo internacional explicó que el procedimiento con el que se hace una abertura en la parte baja del vientre de la parturienta puede provocar complicaciones y discapacidades significativas que a veces pueden ser permanentes, e incluso la muerte, sobre todo cuando se hace en lugares que carecen de instalaciones o de capacidad para realizar cirugías de forma segura y para tratar complicaciones quirúrgicas.
Asimismo, sostiene que las tasas de cesáreas superiores al 10 por ciento, no están asociadas a una reducción en los indicadores de la mortalidad materna y neonatal.
Para expertos, el método quirúrgico es útil cuando el bebé adopta una posición anormal o existe sufrimiento fetal, y ante un trabajo de parto que sea prolongado.