Santo Domingo. – Con la finalidad de impulsar el crecimiento de proyectos de tecnologías sostenibles y la denominada “economía naranja”, en República Dominicana, la Fundación Fil-Armonía realizó el segundo Congreso Internacional “Distrito Creativo”, a través de la plataforma Desafío Naranja Startup.
El evento, que se desarrolló durante los días 6,7, 8 y 9 de junio, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sirvió para que los estudiantes pusieran en acción los conocimientos adquiridos mediante un proyecto o idea de emprendimiento.
Además, se escogieron 250 iniciativas en las categorías de Tecnología, Audiovisuales, Producción cinematográfica, Producción artística y musical, Turismo sostenible, Gastronomía, Industria del diseño y Creación literaria y presentarlas durante esta jornada de carácter internacional.
Desafío Naranja tuvo como resultado 18 proyectos finalistas segregados entre todos los distritos educativos participantes de la comunidad de San Cristóbal, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y de Distrito Nacional, con 90 estudiantes formados en emprendimiento social sostenible y economía naranja dentro de sus comunidades.
De los equipos que resultaron ganadores en diferentes renglones, beneficiando a 35 estudiantes en el Desarrollo Sostenible y Economía Naranja, de los cuales cinco de ellos representarán al país en Guayaquil, Ecuador, con el fin de intercambiar conocimientos, compartir buenas prácticas y generar estrategias para impulsar el crecimiento sostenible y economía naranja en la región.
Los ganadores del II Congreso Internacional “Distrito Creativo”, del Desafío Naranja fueron los proyectos “eco turístico Loma de Los Pinos” un innovador emprendimiento que apuesta a la sostenibilidad ambiental a través de su proyecto eco turístico que implementa como innovación la sostenibilidad a través de su generador Hidroeléctrico, del Politécnico Medina, en la categoría Turismo Sostenible; Edén Tropical, del politécnico Emma Balaguer, en la categoría Moda/Diseño y Artesanía; Manolo Agroindustrial, del liceo Manolo Tavares Justo, en la categoría Gastronomía.
También resultaron agraciados el proyecto Casa de Arte Catarey, del Centro en Arte Félix Evaristo Mejía, en la categoría Audio Visual/Producción cinematográfica y Musical; la mención de Honor recayó en el proyecto Surco Literario, del politécnico Manuel Aurelio Tavares Justo, del Distrito Escolar 04-04.
También recibieron menciones especiales los proyectos I Justice, en la categoría Ciencia y Tecnología/ videojuegos/Desarrollo de Software y Outftopia, en la categoría Moda, Diseño y Artesanía, ambos del Liceo Experimental (UASD).
El jurado que tuvo la labor de evaluar los emprendimientos presentados estuvo compuesto por Kelian Chang, directora del Clúster American Foundation; Claudia Rivas, encargada de Gestión de Centros Tecnológicos Comunitarios; Jonathan De Óleo; director ejecutivo de FolkloreRD; Juliani Soto, coordinadora de Cisco-área de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo – Intec; Yovanny Rodríguez, director ejecutivo de Sirtech Solutions, Willy González, director ejecutivo de Rututiando con willygonzalez y Camali Arfad Group y Leila Báez, experta en Robótica Educativa. Bajo la coordinación y dirección general de Eddy Alvarado, director ejecutivo de Agro 360 y ONE Card.
“Con iniciativas como éstas, lo que buscamos es promover el desarrollo y la colaboración en el campo de la economía naranja en los países de América Latina, reuniendo a los actores claves, como emprendedores, artistas, profesionales, académicos, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de intercambiar conocimientos, compartir buenas prácticas y generar estrategias para impulsar el crecimiento sostenible de la economía naranja en la región”, indicó Luisa Jorge, directora general (CEO) de la fundación Fil-Armonía.
El II Congreso Internacional «Distrito Creativo», y Desafío Naranja Startup es organizado por la Fundación Fil-Armonía y patrocinado por el Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), SOID Global e IKIGAI ACADEMY.
Fundación Fil-Armonía, Acordes de Esperanza
Es una institución sin fines de lucro legalmente constituida bajo la Ley 122-05. Trabaja en el desarrollo sostenible de República Dominicana, implementando programas de arte y música, como instrumentos para el desarrollo y la innovación social de comunidades en riesgo de exclusión, fomentando el desarrollo del aprendizaje en las escuelas y espacios comunitarios e impulsando las industrias creativas como vehículo de desarrollo y emprendimiento cultural.