Establece acceso a internet como derecho fundamental y crea el Instituto Nacional de Comunicación Audiovisual
POSTED BY, CORPUS MONTERO, 21/02/2023.
SANTO DOMINGO RD.-Tener acceso a internet como derecho fundamental; libertad de expresión sin objeto de autorización o censura previa, y un Instituto Nacional de Comunicación Audiovisual (Inacom) que sustituiría a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, son algunos de los derechos que tendrían los ciudadanos dominicanos si se convirtiera en ley lo que ahora es un borrador de anteproyecto de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación.
La pieza de 83 artículos, que sustituiría a la Ley 6132, ha sido elaborada y está siendo socializada con los diferentes sectores por la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 333-22 y pronto será entregada a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. La iniciativa trae consigo una serie de cambios que regulan y adaptan a la realidad actual todo lo concerniente a la comunicación, la expresión y la libertad de pensamiento de manera integral en una sola legislación.
Entre los aspectos más novedosos e importantes que se encuentran en el anteproyecto figura el acceso a internet como derecho fundamental amparado en el artículo 49 de la Constitución de la República, en el que se “reconoce el derecho a toda persona a acceder a Internet independientemente de su condición personal, social, económica y geográfica para asegurar el disfrute efectivo del derecho a las libertades de expresión e información, así como a otros derechos fundamentales” y por tanto, establece que el “Estado propenderá a garantizar un acceso universal, ubicuo y equitativo, económicamente accesible y de calidad adecuada, a la infraestructura de Internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación”.
De igual forma, establece el derecho a la comunicación social, en donde las “personas, naturales o jurídicas, tienen derecho a la comunicación social individual o colectivamente” como un derecho que “es libre y no precisa autorizaciones para fundar y mantener medios de comunicación e información; excepto las que requiera el régimen de las telecomunicaciones en el caso de los medios audiovisuales que utilizan recursos escasos”.
También da por sentado el acceso a las fuentes de información, archivos informativos, espacios pagados, la prohibición de restricciones y la transparencia de la propiedad.
Inacom; órgano regulador y velador
Respecto a la comunicación audiovisual, el borrón del anteproyecto reconoce esto como “los servicios de televisión abierta y las señales de origen nacional incluidas en servicios de televisión para abonados, se constituyen en soportes para el ejercicio de derechos civiles y políticos, e instrumentos fundamentales para la existencia de sociedades democráticas e inclusivas”.
Para regular todo ello, en el anteproyecto se crea el Instituto Nacional de Comunicación Audiovisual (Inacom) “como entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica con la responsabilidad de proteger y promover el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información y definir, establecer y reglamentar las políticas públicas, normas y procedimientos necesarios para la aplicación adecuada de esta ley, su reglamento y las normas que se dicten respecto al ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información y el uso y manejo de los servicios de comunicación pública (la prensa escrita, radio, televisión abierta, televisión paga y servicios audiovisuales).
El Instituto Nacional de Comunicación Audiovisual estaría adscrito al Ministerio de Cultura de la República Dominicana y sería integrado por un Consejo Directivo conformado por cinco candidatos que serán presentados al Senado de la República para una elección de tres miembros que, en el primer período de funcionamiento de la Comisión, durarán en sus funciones dos años; y, cinco candidatos serán presentados a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, para una elección de dos miembros que durarán en sus funciones, desde el primer período de funcionamiento de la Comisión, cinco años.
El borrador del anteproyecto de ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación se le da especial atención a la Protección y promoción derechos niños, niñas y adolescentes en lo referente a los servicios de comunicación audiovisual. En tan sentido, la pieza establece horarios para los contenidos y además, los contenidos que a estos deben ofrecérseles. Los mensajes publicitarios no deberán producir perjuicio moral o físico alguno en niños, niñas y adolescentes.
Un elemento que destaca en el anteproyecto es lo referente a las personas con discapacidad audiovisual reconociendo que estas “tienen el derecho de acceso universal a los servicios de comunicación audiovisual, con el fin de lograr el efectivo ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información en igualdad de condiciones frente a las demás personas”.
En lo que respecta a los locutores y los carnets que estos portaban, quedarán eliminados por considerar que esto es contrario a la libertad.
Sanciones por difamación o injuria
De la ley 6132 quedarán principios que se consideran importantes. Tal es el caso del derecho de rectificación o respuesta y los debidos pasos a dar en estos casos. También los aspectos de cuando hay difamación o injuria y esto tiene sus sanciones o penas. La difamación contra los particulares se castiga con penas de 15 días a 3 meses de prisión y con multa de 5 a quinientas 500 veces del salario mínimo. La injuria contra los particulares se castiga con pena de 5 días a 2 meses de prisión y con multa de 5 a 500 del salario mínimo. En uno de los artículos queda prohibido todo discurso de odio contra grupos de personas motivado por su origen racial, ideológico o religioso.
Borrón
Socialización. El anteproyecto se trabajó durante ocho meses. Los trabajos comenzaron en junio de 2022.