DECLARACION DE LA PLATAFORMA RD 100 % RENOVABLE
Estamos listos y preparados para empezar a instalar sistemas solares en más de 180 mil familias y pequeños negocios de sectores vulnerables. Es el momento para comenzar a sustituir los fósiles importados y contaminantes por energías de fuentes limpias y renovables, especialmente desde los techos de nuestras casas gracias al sol candente del trópico dominicano.
POSTED BY : CORPUS MONTERO, 03/02/2023.
SANTO DOMINGO RD.-Desde el 11 de agosto hasta el 29 de diciembre de este año pasado, hemos elaborado en conjunto con los técnicos del Ministerio de Energía y Minas, este plan que presentamos en este día de hoy, que pondrá fin a las altas tarifas eléctricas, límites a los odiosos apagones, contribuirá con la transición energégica del pais hacia energías renovables, con el ahorro de importaciones de combustible fósiles contaminantes y con altísimos precios, y a enfrentar el cambio climático.
Nos proponemos instalar en un período de tres años 600 megavatios con paneles solares en techos que permitirán a las familias de todo el territorio nacional generar su propia electridad con el mismo pago actual de su tarifa eléctrica con un descuento hasta de un 25%.
Después de alrededor de cinco años, las familias se liberarán del pago de la tarifa eléctrica de por vida, pagando solo una pequeña cantidad de dinero por el seguro de los paneles y los demás equipos.
Nuestro plan permitirá a las familias dedicar el dinero de la tarifa eléctrica a cubrir los gastos de salud, de alimentación, de educación, así como al emprendimiento de pequeños negocios.
Montar, instalar y mantener en operación los sistemas solares en techos generará 15 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Miles de jóvenes serán capacitados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, como técnicos para instalar los paneles solares y proveer su mantenimiento.
Es el momento de que la ciudadanía participe en el sector energético convirtiéndose en generadora de la electricidad que consume, descentralizando y democratizando el sistema eléctrico nacional caracterizado por la alta centralización y monopolización.
Este plan será financiado de forma mixta entre el Gobierno y las cooperativas. El Gobierno aportará USS350 millones provenientes del subsidio eléctrico y las cooperativas US$380 millones. Esta vez, el subisdio en vez de ser quemado en los hornos de los generadores fósiles, será entregado a las familias vía las cooperativas, para que genere electricidad limpia y renovable, y promueva el desarrollo local.
El dinero aportado por el Gobierno del subsidio eléctrico será recuperado en un lapso de tres años con el beneficio adicional de sacar para siempre del subidio a más 180 mil familias que representan el 7% del total de los usuarios de las distribuidoras.
Con nuestro plan se reducirán las pérdidas eléctricas tanto a nivel de transmisión como de distribución, porque la energía se produce en el mismo lugar donde se consume.
Si los 900 mil megavatios hora por año que producirá la instalación de 600 megavatios con paneles solares se produjeran en el sistema interconectado habría que generar 1,500,000 megavatios hora con una pérdida de 641,000 megavatios hora, equivalentes al 41.6% que es el promedio de pérdida eléctrica en el mes de septiembre pasado. Además se tendrá el benaficio de reducir la congestión de las redes eléctricas durante el día.
Igualmente la puesta en ejecución de nuestro plan evitará la emisión a la atmósfera de casi un millón de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que contribuirá al combate del cambio climático, además del ahorro en la importación de combustibles fósiles para generar electricidad.
Para complementar este plan y poder alcanzar en tres años la generación de 1,700 megavatios, propusimos al Ministerio de Energía y Minas la celebración de subastas internacionales para establecer granjas eólicas y solares. Sin embargo, este componente quedó pendiente para ser desarrollado más adelante.
Agradecemos al Ministerio de Energía y Minas por haber aceptado trabajar en conjunto con nosotros en la elaboración de este plan que beneficia directamente a las familias más vulnerables, que liberará al país de importaciones de fósiles, que contribuye a la transición energética y a enfrentar el cambio climático a través de la descarbonizanción.
Tenemos la esperanza de que el Minsiterio de Energía y Minas logre finalmente el apoyo del Gabinete Eléctrico y de la Presidencia de la República para la inmediata puesta en ejecución de este plan.
Hacemos un llamado a las demás cooperativas del país, al movimiento social y ambiental para que se integre a este plan con la finalidad de garantizar su carácter masivo y popular, y para que participen en RD 100% Renovable. Cubramos todos los techos con paneles solares para liberarnos de los combustibles fósiles.