POSTED BY: CORPUS MONTERO, 22/11/2022.
SANTO DOMINGO RD.-El Gobierno y la organización Hábitat para la Humanidad Internacional, anunció ayer la sustitución de 10 mil pisos de tierra por cemento a igual número de viviendas en la República Dominicana con una inversión de 15 millones de dólares durante tres años.
El anuncio fue realizado en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, donde se informó que se trata de un proyecto que se hará en n alianza público-privada y que tiene como público meta a familias vulnerables.
Durante el acto, el presidente Abinader precisó que según las últimas estadísticas del año 2010 más de 100 mil hogares tenían piso de tierra, principalmente en zonas rurales.
El jefe de Estado afirmó que las acciones llevadas a cabo, desde 1986 por Hábitat para la Humanidad, encuentran un punto de apoyo en las políticas públicas diseñadas por el gobierno dominicano como parte integral del proyecto de país que está construyendo.
Cambio de estilo de vida
“Hablamos, entre otras cosas, de la protección integral de la familia dominicana a través de la ejecución de proyectos como el “100 mil pisos para jugar”, con el que se impactará de forma significativa en la vida de miles de dominicanos y dominicanas que merecen ser reconocidos y dignificados”, manifestó.
En la actividad realizada en el Salón Las Cariátides de la casa de Gobierno junto al presidente ejecutivo (CEO) de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford; la directora nacional de Hábitat República Dominicana, Cesarina Fabián y el miembro de la Junta Directiva de Hábitat para la Humanidad Internacional, Celso Marranzini, el presidente Abinader agregó que este plan es una iniciativa internacional que en América Latina tiene como objetivo intervenir hasta 100 mil hogares.
Los directos de la Fundación Hábitat para la Humanidad en el país, explicaron que la población meta será mujeres cabeza de familia, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
El presidente ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford, destacó durante el conversatorio con el presidente de Abinader la incidencia de la organización en la causa de vivienda digna en 70 países.
Según un estudio del Banco Mundial, la mejora en la salud de familias tras la sustitución de pisos de tierra por concreto, presentó en los niños a nivel global una reducción del 81 % en anemia, 70 % en las infecciones parasitarias y 49 % en diarrea.
Ayuda de Federación Interamericana Cemento
El presidente ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford, informó durante el acto que la organización que representa se asoció en esta ocasión con la Federación Interamericana del Cemento para lanzar la iniciativa 100,000 pisos para jugar, a través de la cual se pretende sustituir 100,000 pisos de tierra por concreto en toda la región de América Latina y el Caribe durante los próximos cinco años.