POSTED BY: CORPUS MONTERO 19/07/2022
SANTO DOMINGO, RD.-Micro, pequeños y medianos negocios registrados como proveedores del estado han participado en 41 procesos de compra del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) durante el primer semestre del año en curso, por un total de RD$10,210,682.00.
Según establece la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el monto adjudicado cumple con la cuota de compras a las mipymes que dispone la normativa vigente; por eso la más reciente evaluación del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (Siscompras) otorgó al MICM la calificación más alta (20 puntos) en ese indicador.
La herramienta Siscompras calificó al ministerio con una puntación global de 99.60 para el trimestre mayo – junio 2022 y puntuó con los valores máximos (15 puntos cada uno) los indicadores Planificación de compras y Publicación de procesos, que evalúan plazos de tiempo acordados y difusión de todas las solicitudes de compra de la institución en el portal Compras Dominicanas.
Del 1 de enero al 30 de junio, el MICM ha realizado 189 adquisiciones. Dichos procesos están publicados en la web de la DGCP como una medida para democratizar las oportunidades y robustecer el tejido productivo nacional, a través de las compras públicas.
En los otros dos indicadores que tomó en cuenta la plataforma Siscompras para la puntuación global del segundo trimestre del año, Gestión de procesos y Administración de contratos, el MICM consiguió 19.88 de 20 y 29.72 de 30, respectivamente.
En 2021, las micro, pequeñas y medianas empresas recibieron órdenes de compra del MICM por un valor de casi cuarenta millones de pesos.
Algunos de los servicios contratados por el ministerio y que suplieron las mipymes, consistieron en capacitaciones para emprendedores y microempresarios, así como consultorías para pequeños y medianos industriales.
Certificaciones internacionales del MICM aseguran transparencia en comprasEsfuerzos adicionales ha ejecutado el ministerio en favor de la transparencia, tales como haber conseguido las certificaciones ISO 37301, sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio, e ISO 37001, de Sistemas de Gestión Antisoborno.
Ambas acreditaciones garantizan la buena gestión de los procesos de compras y contrataciones públicas, del cálculo de los precios de los combustibles, de la renovación de distintivos adhesivos de unidades de transporte de combustible, de la evaluación técnica de funcionalidad de terreno y habilitación, y de la subvención y seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector industria.
“Hemos apostado a una transformación profunda y constante del ministerio. Asumimos esta gestión sin paños tibios; donde la ética, la transparencia y el bien hacer no son negociables”, reiteró el ministro del MICM, Víctor- Ito- Bisonó.
Asimismo, el MICM se convirtió en la primera institución del presente Gobierno en certificarse en ISO 9001:2015, sobre Sistemas de Gestión de Calidad, en julio del 2021. A finales del mes pasado logró la recertificación por segundo año consecutivo.
El ministerio, además, es la única institución gubernamental que, en el primer cuatrimestre del año, alcanzó la nota máxima (100 puntos) en el indicador de Transparencia Gubernamental de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), detalló en un informe la institución evaluadora.