POSTED BY: COTPUS MONTERO, 20/06/2022.
SANTIAGO RD.- La Fundación Loyola 79 realizó una jornada de siembra de árboles en honor al fenecido ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, en el Bosque Miyawaki del Jardín Botánico de Santiago.
En la jornada simbólica se sembraron diferentes especies acorde al criterio del botánico, mientras que en honor a Orlando se plantó un mamey, una planta nativa frutal, que crece de gran tamaño, con la que recordarán su fructífera vida y aportes en todo el país, no solo en el área de la ecología sino el área de la política y otras, según lo expresado por el biólogo Andrés Zaglul, miembro de la fundación. Zaglul informó que la jornada “un árbol por Orlando” que se extenderá por distintas partes del país, para honrar la memoria y al mismo tiempo hacer algo en pro de conservar la naturaleza, “o sea, que es una acción además de la reflexión y eso es lo que estamos tratando de motivar”.
Valoración
Dilia Leticia Jorge Mera, hermana del extinto ministro, dijo que están honrados y halagados con esta distinción de la Fundación Loyola 79, al recordar la labor de Orlando como proteccionista del medio ambiente y egresado del colegio Loyola, desde donde nació gran parte de su pasión por el tema. Dijo que esta jornada le recuerda mucho el último trabajo de Orlando, que fue la siembra de un ébano verde en Valle Nuevo.
Francisco Manosalvas, presidente de la Fundación Loyola 79, expresó que en las circunstancias actuales esta es la mejor forma de honrar a Jorge Mera. Mientras Nelson Bautista, en representación del Botánico , resaltó que la siembra simbólica resalta el esfuerzo por la resiliencia en el tema ambiental, con el que honran la vida y obra del finado ministro. Saúl Abreu, de la Asociación para el Desarrollo, recordó que Jorge Mera estuvo muy comprometido con este Jardín Botánico.
El proyecto tiene un carácter ecológico
La jornada se llevó a cabo en el proyecto “Bosque Loyola”, una iniciativa de carácter ecológico que la fundación está desarrollando en el Jardín Botánico de Santiago, donde, en un área de 7,000 metros cuadrados, ya se han plantado 4,000 árboles, conformando un micro ecosistema especial basado en el método del experto botánico japonés Akira Miyawaki.