POSTED BY: CORPUS MONTERO, 19/05/2022.
SANTO DOMINGO RD.- El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, aseguró este jueves que los apagones que afectan a gran parte de la República Dominicana no son por atrasos en los pagos a las generadoras eléctricas, sino por averías en las plantas.
Tras participar de una reunión con la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, Vicente dijo que desde que llegó a Hacienda, fueron honrados todos los compromisos económicos con las generadoras, por lo que insistió en que no se trata de apagones financieros.
En ese sentido, el funcionario explicó que, en el caso de Punta Catalina estará en correcto funcionamiento a finales de mayo debido a que está en mantenimiento.
Mientras que las demás generadoras presentan averías por sargazos y otras dificultades. «Desde que nosotros llegamos al gobierno no hay ningún atraso con ningún generador, se lo pueden preguntar a cualquier generador«.
Jochy Vicente añadió que «los apagones que se están dando no son por falta de pagos, son por causa relativa a la generadora.
Punta Catalina esta en un mantenimiento mayor que termina antes del 30 de mayo. Tenemos el problema de itabo con el sargazo que fue ayer o antes de ayer y tenemos otras dos plantas Los Mina y Haina que también tuvieron problemas y se conjugaron todas esas averías y es la razón por la cual esta el tema de los apagones«.
IRRITABILIDAD EN CIUDADANOS
Los constantes apagones de los últimos días mantienen al borde de la desesperación a ciudadanos y comerciantes en sectores del Gran Santo Domingo que reclaman de las autoridades resolver la situación cuanto antes.
La queja aumenta debido a que el vaivén de la energía eléctrica se da en momentos de altas temperaturas propias de la época del año y el elevado costo que experimenta la factura eléctrica.
De acuerdo con el vicepresidente del Consejo Unificado para las EDES, Andrés Astacio, de las plantas de generación fuera de servicio entró esta madrugada al sistema Itabo 1 sumando 130 megavatios, mientras que el resto podría entrar entre el fin de semana o inicio de la próxima y Punta Catalina 1 a final de mes.
Dijo que la situación de agrava debido a la época del año cuando la demanda se sitúa cerca de los 3 mil megavatios, que es casi el total de generación del sistema.