POSTED BY CORPUS MONTERO, 07/03/2022.
SANTO DOMINGO RD.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, habló este lunes sobre el gasto millonario que supone al Gobierno las expropiaciones de vías por parte de particulares.
Tras el lanzamiento oficial hoy del programa Code-Vial que será la Comisión de los Derechos de Vía, para preservar los espacios en carretera, el funcionario comentó que la falta de autoridad permitió que en zonas periféricas a las vías y autopistas se asientan ciudadanos con casas y negocios, y hasta se establecieran pueblos, que en un momento no existían.
El funcionario explicó que con el paso de los años esa situación se agudizó a tal punto que para el Estado realizar obras y/o conectarlas con otras tienen que disponer de millones de pesos para pagarle a esos invasores para que desocupen esos espacios, con el trasfondo de que nunca les pertenecieron dichos terrenos.
Le recomendamos leer:
Obras Públicas da inicio formal a unidad que garantizará derecho de vías
Subrayó que esa unidad tendrá la responsabilidad de preservar esos espacios de derechos de vías, a los fines de que se le dé cumplimiento a las diferentes normativas, así como preservar para las futuras ampliaciones.
“En lo que va de esta gestión de gobierno debemos de andar en dos o tres mil millones de pesos en el pago de expropiaciones. El Estado dominicano a lo largo de los años ha hecho inversiones de miles y miles de millones que pudieron haberse evitado si se hubiesen preservado estos espacios”, explicó Ascención.
El funcionario refirió que este es un paso importante que debe ser coordinado con la Jurisdicción Inmobiliaria a los fines de que cuando se emitan los títulos de propiedad, se excluyan dentro de estos las áreas que corresponden al derecho de vía.
Además, dijo que a medida de que intervengan las carreteras y autopistas también coordinarán con los diferentes cabildos.
Aclaró que esa comisión no tiene por fin hacer desalojos sino resguardar sobre todo en las vías nuevas que construyen para evitar inconvenientes mayores.