Gobierno deja atrás las medidas para combatir el covid

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 19/03/2022.
SANTO DOMINGO RD.-Con la llegada de la pandemia del coronavirus el Gobierno implementó una serie de medidas para prevenir los contagios de la enfermedad, las cuales se han ido eliminando por el descenso de casos positivos y la reducción en la tasa de letalidad.

Todo comenzó con el desmonte del toque de queda en julio del año pasado, en las provincias que tenían el 70 por ciento de su población con dos dosis de la vacuna.

En un discurso a la nación, el presidente Luis Abinader, dijo que la anulación de la reglamentación se iba a realizar en tres fases. En la primera la entrada en vigencia de la disposición era de 10 de la noche a 5:00 de la mañana durante la semana, y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana los sábados y domingos, con dos horas de libre tránsito.

En la segunda etapa, iniciaba a las 11 de la noche de lunes a viernes, y los fines de semana a las 9:00 de la noche, también con dos horas de libre circulación.

Mientras que en la última fase, el horario era el mismo todos los días, de 11:00 a 5:00 de la mañana, con libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada.

El objetivo del Ejecutivo era motivar a las personas a seguir vacunándose para alcanzar la inmunidad colectiva; sin embargo, solo tres demarcaciones llegaron a la meta, estas fueron La Altagracia, el Distrito Nacional y Pedernales.

No obstante, las autoridades debieron eliminar el toque de queda en todo el territorio el 11 de octubre, tras abstenerse de solicitar otro Estado de Emergencia al Congreso Nacional.

La inoculación

Al cesar la restricción de la movilidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tomó otra alternativa para incentivar que las personas acudan a vacunarse.

Al igual que en otros países, el organismo comenzó a limitar el paso a supermercados, bancos, centros educativos y a otros espacios públicos y privados, a las personas que no contaban con dos dosis del fármaco.A principios de año, el ente gubernamental también intentó prohibir la entrada a esos lugares a quienes no tenían tres pinchazos del suero; pero esto no fue posible, por la gran cantidad de individuos que no se había inoculado con el refuerzo.

El presidente eliminó la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación el pasado mes de febrero, sin que la población lograra la inmunidad de rebaño.

Asimismo, anunció el fin del uso de las mascarillas y de otras restricciones que fueron dispuestas para combatir el Sars Cov 2.

 En una alocución, el primer mandatario declaró que se volvía a recuperar la libertad después de una larga batalla contra el covid-19.

“El país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que se tuvieron que imponer para un tiempo que ya es pasado”, pronunció Abinader en un discurso transmitido por radio y televisión.

En el trabajo

La última medida que eliminó el Gobierno, la cual fue establecida para mitigar la propagación de la patología, fue la modalidad del teletrabajo en las instituciones estatales.

 A través de la resolución 074-2022, el Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que desde el próximo lunes todos los servidores públicos que se encuentran trabajando desde casa deberán volver a las entidades gubernamentales.

Hospitales

Desde inicio de marzo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) está reactivando todas las atenciones médicas en los establecimientos sanitarios que solo estaban destinados para tratar a los pacientes de covid-19, como el hospital Félix María Goico y el Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

El doctor Mario Lama, que es el titular de la entidad, explicó a través de un comunicado que debido a la baja demanda de personas afectadas con el coronavirus, estos centros de salud empezarán a cubrir otras necesidades patológicas de la población.

Agregó que también reabrirán sus carteras de servicios otros hospitales en las regiones norte y este del país.

Señaló que el hospital Moscoso Puello, el Marcelino Vélez Santana, el Materno Infantil Santo Socorro y el Infantil Robert Reid Cabral seguirán tratando a los enfermos de covid.

Así como, el provincial Ángel Contreras en Monte Plata, el hospital viejo en Boca Chica, el Simón Striddels de Azua y el Jaime Sánchez en Barahona.En el último boletín epidemiológico, las camas regulares estaban en un cinco por ciento, con 126 ocupadas de las 2 mil 373 habilitadas.

En cuanto a la de Cuidados Intensivos, estás se encontraban en un cuatro por ciento, con 24 utilizadas de las 585 disponibles.

Salud Pública reporta 171 casos nuevos

171 personas resultaron infectadas por el covid-19. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública, la positividad diaria del virus se ubicó en un 4.86 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 1.28 por ciento. Sobre los casos activos, dijo que estos aumentaron a 577. El órgano rector de la salud no notificó fallecimientos, por lo que el número de defunciones a causa del padecimiento se mantiene en 4 mil 375.

Vacunados
Cifra. 5 millones 892 mil 931 personas tienen la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Contagios
Número. En República Dominicana han dado positivo al coronavirus 577 mil 241 personas.

Instagram
WhatsApp