POSTED BY: CORPUS MONTERO 24/02/2022
SANTIAGO RD.-A nueve años de iniciar los trabajos de intervención de la reconstrucción del hospital regional universitario, José María Cabral y Báez, las autoridades sanitarias entregaron el ala sur y el área de resonancia magnética.
Durante un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y el director del centro, Bernardo Hilario, fue dejada en funcionamiento el área de cardiología que comprende internamiento, cinco camas de UCI intermedio y cinco de UCI coronario. También dejaron en funcionamiento un resonador de 1.5 Tesla, con una inversión de 70 millones de pesos.
Hilario dijo que en su gestión pusieron en funcionamiento áreas que encontraron sin terminar, como edificio de consulta externa, unidad de cardiología no invasiva, neumología, neurología, otorrino, gastroenterología, oftalmología, odontología y cirugía ambulatoria.
En el acto, el galeno José López Luciano pidió a Mario Lama concluir con varias áreas como la de hemodinamia y otros espacios que llevan nueve años en espera de terminación. Todavía áreas, como el nuevo parqueo soterrado, sirven como almacén.
Mario Lama, del Servicio Nacional de Salud, informó que también trabajan para concluir la intervención del hospital pediátrico Arturo Grullón y para dotar al presidente Estrella Ureña, del tomógrafo. Dijo que de 190 hospitales de toda la red pública, el 54 por ciento fueron recibidos en condiciones destruidas, prácticamente para cerrar. Daniel Rivera destacó la importancia de contar con centros adecuados.
La intervención del hospital Cabral y Báez inició en el mes de julio del año 2013, sin que todavía sean entregadas todas las áreas. La inversión destinada para el centro sanitario, que fue iniciado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y luego dejado con el nuevo gobierno al creado Ministerio de la Vivienda, antiguo (INVI), era de 2,200 millones de pesos.