Educación se alista a decidir el futuro de la vuelta a clases

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 07/01/2022.

SANTO DOMINGO RD.-A días del reinicio del año escolar, el Gobierno todavía no decide si los estudiantes volverán a las aulas o se quedarán en casa en la continuación del periodo lectivo, pero se espera que la decisión se anuncie en las próximas horas.

Pese al repunte de contagio del covid-19, el presidente Luis Abinader sigue renuente a optar por la paralización de las actividades productivas del país, incluido la educación, debido a que la variante ómicron que ya está presente en gran parte del territorio es menos letal que las anteriores.

El mandatario afirmó ayer que alrededor del 98 por ciento de las naciones más importantes del mundo no tienen restricciones y mantienen las escuelas abiertas.

Aunque las autoridades aún no toman una decisión, algunas madres ya optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas por la quinta ola de infectados al coronavirus que incide sobre República Dominicana.

Scarla Prensa, que es madre de una niña de 11 años, entiende que las clases deben seguir de manera virtual porque la situación puede resultar peligrosa si reabren los centros educativos.

“Los niños corren peligro, tienen que buscar una solución porque tenemos un rebrote demasiado grande”, expresó.

La dama aseguró que los infantes no cuentan con suficiente protección en las escuelas para prevenir el contagio de la enfermedad.

Del mismo modo, Marisela Aybar, considera que el Ministerio de Educación (Minerd) debe posponer el regreso a las aulas y empezar el nuevo semestre con clases a distancia.

La madre de un niño de seis años dijo que las medidas sobre la reapertura deben estar sujetas a la positividad del virus, indicador que ahora se ubica en 15.90 por ciento y tiene un comportamiento creciente desde los últimos días.

La señora Esperanza Valdez piensa igual, y rehúsa llevar en estos momentos a sus hijos de ocho y 14 años a la academia donde estudian, no solo por el covid-19, sino también por las otras afecciones respiratorias que están afectando a la población a nivel nacional.

María de Dios que tiene un adolescente de 17 años, recomendó al ente gubernamental esperar una semana más para reabrir los centros de estudios, porque los alumnos en las escuelas pueden pasar a ser agentes vectores de la patología, ya que cargarían con el virus y lo llevarían a sus padres, abuelos y demás allegados.

Mientras que Albania Rosario, atribuyó el aumento de casos a las festividades navideñas, y tampoco quiere que sus vástagos vuelvan a clases.

No obstante, teme que su decisión provoque que estos reprueben el grado que están cursando por inasistencia.

Postura de los colegios

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), informó que seguirán desde la presencialidad con los protocolos sanitarios correspondientes, a pesar de la nueva ola de contagios del Sars Cov 2.

Víctor Villanueva, presidente de la entidad que agrupa a unos 206 colegios, señaló que las clases deben mantenerse desde las aulas para garantizar el nivel de enseñanza en los estudiantes.

Sin embargo, para prevenir contagios dentro de los recintos, no todos los centros reabrirán totalmente sus puertas a la comunidad educativa el próximo 11 de enero.

Tal es el caso del Colegio San Judas Tadeo, que solo tendrá en los salones a los estudiantes de kínder, preprimario y primero del nivel inicial; los demás, tomarán clases bajo la modalidad virtual.

Asimismo, el Colegio Bilingüe New Horizons, impartirá docencia a distancia desde el martes hasta el viernes 14 de la próxima semana a los alumnos de tercero a duodécimo grado; solo recibirán en las aulas a los más pequeños.

El nivel superior

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), anunció que más de 200 mil estudiantes de la casa de altos estudios seguirán desde la virtualidad, y solo abrirán la academia para las prácticas de laboratorio y a los alumnos de la facultad de ciencias de la salud.

En cambio, la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), comunicó que iniciarán las primeras dos semanas de clases del periodo académico que finaliza en abril de forma virtual, y partir del lunes 17 del presente mes, la docencia se impartirá de acuerdo al modelo seleccionado por los estudiantes.

Igualmente, la Universidad Iberoamericana (Unibe), declaró que para disminuir el riesgo de infección en el entorno académico desarrollarán la primera semana de clases con los alumnos en las casas, y partir de la segunda semana en la modalidad que eligió el estudiante.

En tanto, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) retrasó el regreso a la presencialidad para el 17 de enero.

Profesor aprueba el retorno a las escuelas

El director ejecutivo del observatorio Educativo, Juan Valdez, definió como inviable tener como primera opción la suspensión de la docencia presencial para frenar el avance del covid-19. A través de un comunicado, el educador manifestó que se debe volver a las aulas bajo un estricto protocolo que garantice el cumplimiento de los procesos de distanciamiento físico e higiene dentro de los centros educativos, y que establezca horarios de entrada y salida diferidos. Asimismo, dijo que para el retorno a los salones de clases se debe disponer la realización de pruebas de contagio a todo el personal semanalmente, por parte de salud pública. “Si se logran estas medidas eficientemente, los niños estarían más seguros y menos expuestos al virus”, expresó. El maestro resaltó que las escuelas tienen que permanecer abiertas, porque contribuirán al combate del coronavirus a través de la orientación y la concientización estudiantil.

Instagram
WhatsApp