POSTED BY: CORPUS MONTERO,26/01/2022.
SANTO DOMINGO RD.-La tasa de mortalidad materna y neonatal en República Dominicana aumentó en el 2021.
Según el presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, Francisco Thevenin, el porcentaje de mujeres fallecidas durante el estado de gestación subió un 23 por ciento, al pasar de 137 decesos en el 2020 a 169 el año pasado.
Asimismo, señaló que la muerte de niños recién nacidos incrementó un 32 por ciento, tras las autoridades sanitarias registrar 16 defunciones, cuatro más que las reportadas en el 2021.
En rueda de prensa, el galeno llamó al Gobierno a fortalecer la política que está implementado para mejorar los referidos indicadores sanitarios, porque en vez de disminuir sufrieron un aumento en el año que recién finalizó.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia, César López, destacó que la capacitación no solo de los médicos especialistas que están en los centros de atención, sino también de aquellos que se encuentran en formación contribuirá en la mejora de los valores.
Manifestó que la cesárea tiene un gran componente en la mortalidad materna e infantil, porque su práctica puede generar más complicaciones y comorbilidad de las que provoca un parto natural.
Los facultativos se expresaron en estos términos, al anunciar la celebración del décimo congreso mundial de Medicina Perinatal que se llevará a cabo en el país del primero al cinco de junio del 2022.
Thevenin informó que más 200 profesores e investigadores de universidades y entidades que prestan atención al cuidado de la madre y el neonato tendrán una intervención en la asamblea en la que se espera la participación de alrededor de 1,500 médicos.
Dijo que se abordarán temas como el embarazo gemelar, el uso de esteroides y estrategias para disminuir la mortalidad materna y neonatal.