POSTED BY: CORPUS MONTERO, 23/12/2021
SANTO DOMINGO RDPara la construcción de ocho de las 14 estaciones del sistema de monorriel que el gobierno proyecta construir en Santiago, el Estado tendrá que adquirir terrenos que hoy son privados, entre estos viviendas, comercios y solares baldíos. En el resto, los espacios o edificaciones son públicos.
De acuerdo al pliego de la licitación abierta convocada el pasado martes para su construcción, el oferente deberá considerar la intervención urbanística de todo el polígono señalado para cada estación.
El sistema de monorriel que se construirá en Santiago tendrá una capacidad de 20,000 pasajeros por hora por sentido, con una longitud de 16 kilómetros y 14 estaciones, conforme se describe en el pliego de la licitación convocada por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), bajo el código FITRAM-LA-2021-0001.
En el documento no se estima un monto para el costo de la obra. En una entrevista reciente con Diario Libre, Jhael Isa Tavárez, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, informó que el monorriel y otro proyecto de un tren metropolitano en Santo Domingo, se ejecutarán con inversión pública, mientras que el componente ferroviario y tecnológico será contratado con empresas francesas.
“El monorriel comprende la consolidación de un eje de transporte masivo de alta capacidad y disponibilidad, con su propio derecho de vía, que garantice el recorrido expreso de los usuarios que acceden al centro de la ciudad”, se indica en el pliego de condiciones de la licitación.