La Confederación Autónoma Sindical Clasista –CASC, felicita el acuerdo arribado entre los representantes de los trabajadores y empleadores del sector hotelero, bares y restaurantes, en la cual lograron la revisión de la tarifa salarial No. 40-2019, que establecía varios montos salariales siendo el mayor de RD$11,598.44, mensuales.

Este acuerdo logrado entre las partes a través del Comité Nacional de Salario, sin duda beneficiará a los trabajadores/as del sector y logra afianzar la paz laboral y fortalece el diálogo social en nuestro país además crea un mejor ambiente para el aumento de la productividad lo cual debe redundar en beneficio de las partes.

Los montos a que arribaron son RD$14,000.00 para el salario mayor, recibiendo un incremento de un 20.7%, el segundo RD$10,650.00 para un incremento de 28%, y el tercero $9,500.00 para un incremento de 27%.

La revisión de dicha tarifa crea un precedente histórico en la discusión de los salarios de este importante sector ya que en los últimos años el salario mayor que se lograba obtener se ubicaba en un 11% promedio, llegando en este momento a un 24% promedio.

Con esta decisión que fue adoptada, nuestra Confederación entiende que se logra mejorar las condiciones de vida y de trabajo, además fortalece los aportes al Sistema Dominicano de Seguridad Social que hacen los trabajadores juntos con los empleadores y con ello los trabajadores tienen mayor posibilidad de aumentar el monto de sus pensiones al momento de su retiro del mercado laboral, cuando cumplan la edad requerida por el sistema.

Finalmente, felicitamos a todos los actores que intervinieron en el proceso de discusión de esta importante tarifa, cuya discusiones por parte de los trabajadores estuvo encabezada por Manolo Ramirez (Pupilo), presidente FENATRAHOREST, quien sirvió de vocero en dicho proceso, acompañado del Sr. Bienvenido Cuevas, presidente de UNATRAHOREST y una importante delegaciones de ambas Federacione

Instagram
WhatsApp