POSTED BY: CORPUS MONTERO, 21/11/2021.
SANTO DOMINGO RD.-La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME), llamó la atención a las principales autoridades gubernamentales, dirigentes políticos y empresariales, a cumplir con los compromisos contraídos en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico para lograr la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras de electricidad – EDES-.
La organización empresarial recordó que en fecha 25 de febrero del año en curso dirigentes del sector empresarial, políticos, industriales y numerosas federaciones comerciales incluyendo ASUME, firmaron dicho convenio, en el cual se comprometieron a la ejecución de diferentes medidas con el objetivo supremo de obtener la sostenibilidad económica y ambiental del sector eléctrico dominicano.
<< En ASUME vemos con preocupación que no se está cumpliendo con las obligaciones asumidas en el Pacto Eléctrico, y principalmente hacemos hincapié en el Artículo 8 del pacto donde se detallan las tareas especificas para mejorar la gestión de las EDES >>, enfatizó Douglas Hasbún, presidente de la entidad.
<>, agregó.
Señaló que los avances en la transición eléctrica hacia un sistema de distribución sostenible no han avanzado al ritmo que requiere la industria, y apuntaló en ese tenor que las EDE debieron presentar su plan Integral de gestión de pérdidas tres meses después de la firma del pacto, lo que tras 9 meses transcurridos no se ha producido, como tampoco ningún avance.
<< De hecho, las inversiones para la expansión de las redes y reducción de pérdidas han sido nulas. Recientemente Edesur anunció de forma individual un plan de reducción de pérdidas, sin embargo, recordamos que el pacto exige que sea un plan integral >>, precisó Hasbún.
Como causa principal, el presidente de ASUME mencionó la demora en la ejecución del pacto y la centralización de todas las decisiones en un solo Consejo Unificado de las EDE.
<>, apuntó finalmente.