LMD y la Unicaribe firman convenio para fortalecer formación en administración municipal

POSTED BY, CORPUS MONTERO,30/05/2023.

SANTO DOMINGO RD.-La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fomentar la formación académica  superior en materia de administración municipal.

Dicho convenio, rubricado por el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, y el rector de UNICARIBE, Emilio Mínguez Torres, propiciará el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos locales mediante el apoyo a las autoridades locales en el desarrollo de los recursos humanos municipales en todo el paísa través de los programas que integran la Carrera de Administración Municipal de Unicaribe, así como diplomados, talleres seminarios, conferencias, generación de investigaciones, entre otras.

Para ello, se contempla la creación de una unidad ejecutora compuesta por el director del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) de la LMD, y la directora de la carrera de Administración Municipal de la academia, quienes definirá los lineamientos para la selección de las personas beneficiarias con el financiamiento de la matrícula para cursar el Grado y el Técnico Superior en Administración Municipal así como la Maestría en Gestión Municipal.

Asimismo, la alianza entre la Liga Municipal Dominicana y Unicaribe brindará la oportunidad al estudiantado de la alta casa de estudios, de realizar prácticas de pasantías en las diferentes áreas del conocimiento tecnológico y científico, además de ponderar colaboraciones para investigaciones de interés municipal.

En palabras de D’Aza, la importancia de este acuerdo de cooperación radica en que “no existe desarrollo nacional, sin desarrollo local”, por lo que toda inversión encaminada en la capacitación de los servidores públicos de la municipalidad se hace necesaria para convertir a los gobiernos locales en un verdadero poder al servicio de la gente.

En tal sentido, el rector de Unicaribe, Mínguez Torres, resaltó que la colaboración entre estas entidades puede representar un gran impulso en los trabajos de investigación que podrían influir en las políticas públicas municipales, y que se impulsan desde la Liga Municipal Dominicana.

Además de los signatarios, en el acto de firma del convenio, hizo uso de la palabra la directora de la carrera de Administración Municipal, Altagracia Tavárez, quien destacó y agradeció la alianza de ambas entidades en pro del desarrollo local y la profesionalización de quienes se dedican a la gestión municipal.

En el marco de este acuerdo, se recordó la iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader, quien exhortó a ambas instituciones, durante el lanzamiento de los programas académicos en Administración Municipal, a brindar formación política a las autoridades municipales y a las personas que aspiren a ocupar un cargo público en las administraciones locales a nivel nacional.

Estuvieron presentes en este acto, el canciller de Unicaribe, José Alejandro Aybar; la vicerrectora Administrativa, Shahily Pimentel; la vicerrectora académica, Clara Elisa Tapia; la vicerrectora financiera, María Gabriela Bonelly; el director del ICAM, Claudio Lugo; diversos funcionarios de la LMD así como estudiantes de los programas municipales de Unicaribe.

Instagram
WhatsApp