Realizan cumbre magistral para unir esfuerzos locales e internacionales contra el sargazo y el cambio climático

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 23/03/2023.

PUNTA CANA RD.- La Embajada Británica en la República Dominicana y la Fundación Terra & Marre organizaron una cumbre magistral para unir esfuerzos en la lucha contra la crisis ambiental del sargazo y el cambio climático, actividad que se llevó a cabo en la zona turística de Punta Cana.

Entre los ponentes se destacaron el embajador británico, Mockbul Ali OBE; el presidente de la fundación Terra & Marre, Ing. Andrés Bisonó León; el viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio del Medio Ambiente, Lic. José Ramon Reyes; el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel; y el director de investigaciones INTEC, Dr. Carlos Sanlley.

Durante el evento se compartieron detalles de los sistemas de SOS Carbon y la investigación y desarrollo en vías de escala en la región.

Asimismo, los participantes discutieron estrategias y mecanismos de trabajo mancomunado para abordar el problema del sargazo en la región, y se destacó el trabajo de las organizaciones SOS Carbon, Fundación Grupo Puntacana, y el Ministerio de Medio Ambiente, en la mitigación del impacto ambiental del sargazo.

El presidente de Fundación Terra & Marre y CEO de SOS Carbon, Andrés Bisonó León, dijo en su discurso que se está listo para escalar sistemas de manejo y transformación del sargazo de manera costo-eficiente y sostenible.

«Nuestra organización ha demostrado que es posible combatir el sargazo de manera sostenible y rentable, mientras se genera empleo y se apoya a las comunidades locales tanto a nivel nacional como internacional. Esta cumbre es otro importante paso de avance para seguir abordando este problema juntos, cada grupo tomando un rol activo para asumir un compromiso real en los esfuerzos de adaptación y mitigación al cambio climático y los objetivos del 2030”, sostuvo Bisonó León.

Igualmente, Bisonó León sostuvo que “estamos agradecidos por el apoyo de líderes regionales como el embajador Ali OBE y todo el equipo británico, para escalar los esfuerzos que iniciamos desde el MIT en 2018″.

Por su parte, el embajador británico en la República Dominicana, expresó que están comprometidos en apoyar iniciativas que aborden los desafíos ambientales y económicos que enfrenta la región.

«El Reino Unido entiende esta realidad y reitera su firme compromiso a luchar en contra de ella. Durante la COP26 hace ya dos años, lideramos iniciativas ambiciosas que aun guían nuestras prioridades. Este proyecto es evidencia de que seguimos trabajando. Es un gran privilegio poder dar la mano para encontrar soluciones innovadoras y visionarias como la que vemos en Fundación Terra & Marre y SOS Carbon. Damos las gracias a Andrés y a su brillante equipo, no solo por un increíble proyecto, sino por su liderazgo en enfrentar un problema tan apremiante para la República Dominicana”, sostuvo el embajador.

La cumbre magistral dejó un mensaje claro de que la unión de esfuerzos locales e internacionales es imprescindible, ya que es fundamental para abordar la crisis del sargazo y proteger los ecosistemas marinos, el turismo y la salud pública, además de que todos se sumen al compromiso de mitigar el cambio climático y de los objetivos del 2030.

El evento tuvo lugar en la zona turística de Punta Cana y contó con la presencia de importantes figuras locales e internacionales de todos los sectores, incluyendo representantes del Banco Popular Dominicano, Grupo Puntacana, DGA, ADOEXPO, Promar, MIREX, UNIBE, Seguros Universal, FAO, Pioneer, entre otros.

Instagram
WhatsApp