El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública concluirá el primer trimestre del 2023 con unas 1000 unidades de sangre colectadas


Febrero ha sido el mes con más donaciones y entregas, al concluir con 704 bolsas colectadas y 459 entregadas

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 23/03/2023.

SANTO DOMINGO NORTE RD.-El Hemocentro Nacional concluirá el primer trimestre del presente año con cifras récords en colectas y entrega de sangre a nivel nacional, como resultado de la puesta en marcha de nuevas acciones y programas para disminuir el déficit.
Febrero último concluyó con 704 bolsas de sangre colectadas, casi el doble de las 423 del 2022 y la entrega de 459 hemocomponentes, muy superior a los 291 del mismo mes del año anterior, explica un informe preliminar elaborado por el Hemocentro Nacional.
Hasta el día 20 del mes actual las donaciones totalizaron 553 y las entregas 428 para atender emergencias de salud en el sistema hospitalario público y algunas clínicas privadas.
Para el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, ese avance en la colecta y entrega del fluido sanguíneo ha sido posible con el trabajo intensivo de los departamentos de promoción y producción, con el apoyo de todos los funcionarios y servidores de esa institución que coordina la Estratega Nacional de Sangre.
“Con ese ritmo de colectas y entregas avanzamos en la meta de reducir el déficit cercano a las 200 mil unidades a nivel nacional, aseguró el doctor Pedro Sing.
Insistió en que la sangre debe ser un bien público disponible para todos los ciudadanos necesitados de manera oportuna y segura, libre de costo, como lo ha instruido el presidente de la República, licenciado Luis Abinader.
Para cumplir esa meta el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional han fortalecido la campaña de sensibilización sobre la importancia de la donación de sangre
Pedro Sing informó que trabajan con centros educativos para crear la primera generación de donantes con los estudiantes, al tiempo que realizan charlas y conferencias en empresas, un total de 27 en febrero último
El objetivo de integrar en las empresas clubes de donantes permanentes con los empleados y funcionarios procura asegurar la existencia de sangre en el momento de necesidad para ellos o sus parientes.
Adelantó que la Cervecería Nacional Dominicana da los últimos toques al proceso de constitución de su club de donantes, con parte de sus tres mil empleados y colaboradores en todo el territorio nacional.

“Eso sería un gran apoyo para el Hemocentro Nacional porque mejorará la capacidad de respuesta a las demandas del tejido vital en casos de urgencias médicas”, destacó
El Hemocentro Nacional inició sus operaciones el 25 de noviembre del 2021, es la institución rectora de la estrategia nacional de sangre, se fuerza cada día para que todas las personas tengan acceso al fluido sin importar su estatus económico y social, porque la meta del actual gobierno es preservar la salud y las vidas de los ciudadanos.
Unidad de Prensa y Comunicación del Hemocentro Nacional

Instagram
WhatsApp