Cristo Park proyecta al final de este año una inversión inicial de RD$480 millones

POSTED BY:  CORPUS MONTERO,19/07/2022

SANTO DOMINGO RD.- Haciendo un paralelo con los estados del Bronx y New York, y sus famosos parques urbanos Central Park, que concentran altas poblaciones, Felipe Suberví Hernández, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) entendió que el barrio de Cristo Rey es merecedor de un espacio de recreación similar

El lugar ideal para la obra: es el centro de la Circunscripción II, de la vieja cañada que antecede al Parque Zoológico Nacional, Manuel Valverde Podestá. Allí donde se inició en la política, pone todo su empeño para que a través del “Cristo Park” este populoso sector, no tenga nada que envidiar a los que hacen vida en el exterior, y que esa obra transforme vidas y ponga en valor las mejoras del lugar.

Con algo más de seis meses de iniciado el proyecto, allí se ha desnudado la miseria y arrabalización en que viven miles de familias, que hoy revelan sus necesidades y urgencia de formar parte de ese cambio urbanístico que revoluciona el área.

Proyecto refleja el hacinamiento en que viven las familias.

La generalidad asegura que la iniciativa proyectada para final de año con una inversión inicial de RD$480 millones, ha de traer progreso.

Origen del nombre

“El nombre es porque hacía un comparativo… la gente no sabe que Cristo Rey tiene un Bronx y New York, y ambos cuentan con un Central Park, entonces por qué aquí este sector no puede tener el suyo”, comentó de forma jocosa Felipe Suberví, que tiene como su obra cumbre la transformación de la CAASD.

Siempre se preguntaba porqué los gobiernos no hacían nada para arreglar esa comunidad que bien o mal ha sido un poco abandonada.

En efecto, así luce el resto del espacio que parece el espacio en forma de “favela”, visiblemente amenazada ante los riesgos que pueda ocasionar cualquier fenómeno natural.

Avances/componentes

La obra, de unos 1.5 kilómetros de longitud, de unos 40 kilómetros de cañada que se propone rescatar la CAASD, registra ya un importante avance especialmente en lo relativo al encajonamiento de la aguas residuales y fluviales en más de un 95 por ciento, que es un saneamiento ambiental.

Igual avanzan labores paisajísticas y la preparación del terreno que incluirá áreas de recreación familiar e infantil, canchas de fútbol, voleibol, básquet, un anfiteatro, destacamento, así como la incorporación formal del vivero que por décadas estableció una familia del lugar.

Felipe Suverbí Hernández, director general de la CAASD.

Maribel Encarnación y Juan de Jesús Nova, hijo del propietario original del negocio de plantas ornamentales, piden una seguridad legal o carta constancia que diga que los dejarán operar ahí.

“Sabemos que van hacer un vivero, pero no tenemos seguridad de la reubicación; nos han dicho que busquemos un sitio para trabajar mientras está la obra”, precisó Maribel Encarnación, quien reconoció que el terreno es público, pero alega tiene una inversión de más de un millón de pesos en el comercio. Ambos piden solidaridad y entendimiento para ellos asegurar el sustento familiar.

Expectativas

Jacobo Tolentino , presidente de la Junta de Vecinos Progreso y Desarrollo, y vocero de otras 12 organizaciones más, que incluyen iglesias y clubes, afirmó que desde ya han elevado las expectativas de que mejorarán su calidad de vida y la de visitantes.

“Sabemos que habrá área para ciclovía, parqueos (unos 200) y espacio verde”, detalló el comunitario ubicado en la avenida Padre Ignacio Ozme donde residen unas 450 familias en condiciones de mucha precariedad.

Denunció al igual que Matilde Valdez, que el agua les llega de forma intermitente y el manejo de los desechos es muy malo.

“Hasta hace poco había muchos robos y atracos, que están disminuyendo y aparecían personas muertas; antes había muchos talleres de mecánicas, frituras, tapicerías y lavaderos de vehículos… es la parte productiva, que uno quisiera y por lo menos se involucre a la gente a la producción”, detalló Tolentino.

Otros consultados en el lugar como Adrieli Butista, madre de tres niños, adelantó que ese parque será de gran beneficio y les brindará más seguridad.

Al igual que estos, Marcial Rivas, ebanista residente en Los Caciques, aunque dijo no ha visto la maqueta, la obra le cambiará la vida a esa comunidad. Fernando Acosta definió la obra como el “Pulmón de La Agustinita, Cristo Rey y La Puya”.

Facilidades colatelares proyectadas en el área

Servicios. Sorprendido por las demandas de agua de algunos moradores del lugar, Felipe Suberví dijo que el servicio quizás no sea constante, pero lo ofrecen. No obstante, adelantó que diseñan una prefactibilidad para resolver esa necesidad, tanto allí como en el Gran Santo Domingo.

Aseguró que desde ya se registra una plusvalía en las propiedades porque la gente está empezando a mejorar las casitas. Contemplan un “skey parque”, aceras de tres metros de ancho, anfiteatro para unas 300 personas, así como cámaras de seguridad, gacebos y otras facilidades a cargo de un patronato para el manejo de Cristo Park, que impactará especialmente a 150 mil familias del sector. y el GSD.

Instagram
WhatsApp