Hemocentro Nacional ha suplido más de tres mil bolsas de sangre en últimos cuatro meses para resolver emergencias médicas

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 14/06/2022.

SANTO DOMINGO RD.-Con el objetivo de llamar a los ciudadanos a asumir el gesto solidario de donar sangre de manera voluntaria y gratuita, el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional celebraron hoy el “Día Mundial del Donante de Sangre” en un acto donde se informó que en los últimos cuatro meses el Hemocentro Nacional suplió unas 3000 pintas de sangre en respuesta a casos de emergencias de los principales centros de salud del Estado y algunas clínicas privadas.

En un acto que contó con la participación del representante de la OPS/OMS en el país y representantes de varias instituciones, el director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, insistió en la importancia de la donación de sangre de manera generosa y frecuente para asegurar que el líquido esté disponible para todas las personas necesitadas de modo que se puedan superar enfermedades o situaciones de emergencias que pongan en riesgo sus vidas.

Informó que «La sangre debe ser un bien público y desde del Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional nos empeñamos para que todas las personas tengan acceso fácil a ella»,

Sin embargo, persiste un déficit calculado en 300 mil unidades o hematíes al año, por lo que resaltó la necesidad imperiosa de aumentar las donaciones.

Detalló las acciones que realizan las autoridades sanitarias, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader para asegurar la entrega del fluido sanguíneo en tiempo oportuno y sin costo a todos los pacientes, sin distinguir su estatus económico o social.

En representación del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, habló el doctor Robinson Santos, jefe de gabinete, quien reafirmó el compromiso de cumplir el mandato gubernamental para que la sangre esté al alcance de todos los ciudadanos sin costo alguno.

Mencionó las Jornadas de las Rutas de Salud realizadas en forma periódica, en las cuales, además de atenciones especializadas a distintas situaciones médicas son colectadas decenas de bolsas de sangre. “Para la actual gestión del Ministerio de Salud Pública es un compromiso mitigar el déficit de sangre a nivel nacional», aseguró.

Asimismo, el representante de la OPS en el país, Olivier Ronveaux exhortó a los ciudadanos a crear conciencia y a unirse a esta cruzada a favor de la donación voluntaria de sangre, que permite atender la demanda de forma oportuna y eficiente, como parte integral de la salud universal.

En la conmemoración del “Día Mundial del Donante de Sangre” se realizó una colecta masiva de manera simultánea en Santo Domingo y Santiago y fue abierto el Nodo O, el primero de 21 que funcionarán a nivel nacional para potenciar la capacidad de respuesta a la demanda de ese tejido vital y sus derivados.

Ese Nodo está integrado por los hospitales Ney Arias Lora, Hugo Mendoza. Reynaldo Almánzar y la Unidad de Quemados, que operan en la Ciudad Sanitaria, doctora Evangelina Rodríguez, en la avenida Charles de Gaulle, en el municipio de Santo Domingo Norte.

Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio es la fecha natalicia del biólogo austríaco Karl Leindsteiner quien identificó por primera vez en 1900 los grupos sanguíneos ABO, en 1930 recibió el Premio Nobel de Medicina.

A la actividad asistieron además, Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Planificación del Ministerio de Salud, la directora de Laboratorio del Servicio Nacional de Salud, Geovanny Arias, los directores de Salud del Área III, IV y VI, doctores Jesús Suardí, Natanael García, Karen Gómez Romano, respectivamente y otras personalidades.

Instagram
WhatsApp