Hechos que marcaron la República Dominicana el 2021

POSTEDD BY: CRONICARDS, 03/01/2022.

SANTO DOMINGO RD.-Polémicas medidas para controlar la migración irregular y la detención de varios exfuncionarios por presunta corrupción, figuran entre las 10 principales noticias de República Dominicana en 2021.

Haití

Este año los ánimos estuvieron un poco caldeados entre RD y Haití, entre medidas y declaraciones por parte de ambos países.

El pasado 27 de febrero, en su primer discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de una verja a lo largo de la mayor parte de la frontera con Haití, de 380 kilómetros de extensión, para combatir el paso de migrantes, el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos y de ganado, meses más tarde, el 7 de julio,  el Ministerio de Defensa desplegó la operación Gavión por cielo, mar y tierra para proteger la frontera, luego de que el presidente de Haití Joveniel Moise fuera asesinado.

A esta medida siguieron otras mucho más polémicas como la detención y deportación de haitianas embarazadas tras el argumento del Gobierno de que suponen un alto coste para el país, una medida criticada por la ONU y la CIDH.

Caso Medusa

Este 2021, también estuvo caracterizado por diversos allanamientos en operaciones ligadas al mar y apresamientos de altas  figuras políticas por presunta corrupción.

Uno de los apresamientos que definitivamente protagonizaron este año, fue el de el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2020 en el segundo mandato de Danilo Medina, fue enviado en julio a prisión preventiva por 18 meses tras una operación del Ministerio Público que también involucra a varios de sus excolaboradores por supuesta corrupción.

Caso Coral 5G

A la cárcel también fueron enviados este año cuatro generales, que ocuparon altos cargos en la gestión de Medina, también por presunta corrupción. Se desarticuló una gran red de narcotráfico mediante la operación Falcon, entre otras acciones en el ámbito de justicia.

Sobornos de Odebrecht

El juicio por los sobornos que la constructora Odebrecht admitió que repartió en el país concluyó en octubre con la condena al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y la del empresario Ángel Rondón, exrepresentante comercial de la empresa en la nación.

Díaz Rúa fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero, mientras que el empresario Rondón fue sentenciado a ocho años, al ser hallado culpable de repartir los sobornos millonarios y de lavado de dinero en el marco del mayor escándalo de corrupción juzgado en República Dominicana.

Muerte del merenguero Johnny Ventura

La República Dominicana perdió este año a uno de sus artistas más populares, el legendario merenguero dominicano Johnny Ventura, quien falleció el 29 de julio a los 81 años víctima de un infarto.

Destituciones y suspensiones del gobierno

Con tan solo 1 año y 4 meses al frente de la cosa pública, Abinader ha destituido o suspendido varios funcionarios de importantes entidades.

Las decisiones han sido tomadas ante escándalos de corrupción, agresión o acoso sexual e irregularidades que como «rumor público» pudieran empañar la presente gestión.

Asesinato a manos de policías

Este año un hecho que consterno al país fue el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado a manos de un agente de la Policía Nacional en un todavía confuso hecho.

Así como la muerte de una pareja de evangélicos también a manos de la policía que desató una ola de indignación en República Dominicana

Marileidy Paulino, una sorpresa en Tokio

Los dominicanos celebraron a Marileidy Paulino, de 25 años, quien tuvo una sorpresiva actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde subió al podio en dos ocasiones, una para recoger la medalla de plata en los 400 metros y, otra, en el relevo 4×400 mixto.

El país triunfa en la Serie del Caribe del Beisbol

Las dominicanas Águilas Cibaeñas derrotaron por 4-1 a los puertorriqueños Criollos de Caguas para convertirse en los campeones de la Serie del Caribe de béisbol que se celebró en febrero en México.

El país se convirtió así, con 21 coronas, en el de mayor triunfo en la segunda etapa de este clásico caribeño.

Instagram
WhatsApp