Gobierno asegura redujo deudas por pagar en un 400%; logra saldar unos RD$53 MM

POSTED BY: CORPUS MONTERO 04/01/2022

SANTO DOMINGO RD.- El presidente Luis Abinader, anunció este martes que el Gobierno logró reducir la deuda pública por pagar a unos RD$18 mil 850 millones de los más de RD$72 mil 747 millones que encontraron al momento de asumir la gestión, lo que representaba el 45.3 de la deuda total, como parte del compromiso de sanear las cuentas públicas y el dispendio de los fondos.

“Y sobre esa deuda hemos podido cerrar este año con una importante reducción hasta situarse en apenas RD$18,850 millones con un descenso de esa deuda operativa ilegal de RD$53,800 millones y obviamente, porque estamos cumpliendo la ley en este año”, sostuvo el mandatario.

En ese orden, el mandatario explicó que dicha deuda aumentó de manera significativa, porque “hasta el 2020 era habitual que los funcionarios de pasadas administraciones, obviando los reglamentos, realizaran pagos o acuerdos para el reconocimiento de deudas administrativas obviando procedimiento y leyes y violando Ley de Presupuesto y cometiendo faltas graves para la finanzas del país”.

En ese sentido, indicó que ante esa situación la Ley de Presupuesto contempla dicha prohibición y sólo se podría autorizar esa acción con la previa autorización de las autoridades competentes.

En adición al saneamiento de las finanzas públicas, Abinader aseguró que el país experimentará un crecimiento económico mayor al 12% “En términos reales” del Producto Interno Bruto.

“RD a diferencia de países de la región, ha cerrado el 2021 con una apreciación de nuestra moneda en vez de depreciación, lo que permitirá que la deuda del sector público junto al crecimiento baje de un 69.5% del PIB de diciembre del 2020 a un 63% para diciembre de este año, lo que representaría una reducción de un 6.5 puntos porcentuales que es lo que proyectan los números de la deuda total consolidada”, sostuvo el jefe de estado durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer informaciones en materia económica.

Abinader reiteró lo dicho en su mensaje de Año Nuevo, al resaltar que el 2022 “nos llega con muy buenas noticias en materia economía y un nuevo horizonte de esperanza para los dominicanos”.

Instagram
WhatsApp