Almacenes de Salud tienen millones de vacunas covid-19

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 25/01/2022.

SANTO DOMINGO RD.-El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó que tiene 15 millones de dosis de vacunas contra coronavirus en almacén para aplicar a la población e informó que el esquema para los niños con edades entre los 5 y 11 años será de dos dosis de Sinovac.

“Actualmente nosotros tenemos sin problema 15 millones de vacuna. No vencida, no. Las que se compraron al principio no han vencido. Cuando se compra, hay la partida de entrega y Pfizer es muy cuidadoso. Y nosotros tenemos actualmente 8.7 millones de Pfizer y el resto son de Sinovac, entonces, la cobertura de ahora, ahora, hemos recibido 25,790,000”, refirió al entrevistado en el programa Despierta CDN, en un programa grabado el jueves pasado.

Sin embargo, en la actualidad, el monto disponible serían once millones 310 mil 253, si se toma como referencia que República Dominicana ha recibido 25 millones 790 mil dosis de fármacos contratados por el Estado, como expresó el ministro Rivera, y los datos del portal VacúnateRD, al 23 de enero de este año, que da cuenta de que se han aplicado 14 millones 479 mil 747 dosis de Sinovac, Pfizer y Astrazeneca, esta última en muy pocos casos.

Los once millones que hay actualmente en el país, no son la única reserva con la que cuenta el Estado.

Aún le faltan por recibir 10.1 millones de dosis para completar las 35.9 que contrató con las diversas casas farmacéuticas y el sistema Covax, las cuales, acorde al cronograma del contrato de compras, se entregan por partidas.

Le recomendamos leer: Más de 4 millones todavía no se ponen la tercera dosis

Los niños tendrán dos dosis

El ministro de Salud explicó que el esquema de vacunación contra la covid-19 que va a regir para los menores de edad que a partir de febrero se podrá aplicar con consentimiento por escrito de los padres o tutores, estará compuesto por dos dosis de vacunas de la Sinovac.

“¿Vamos a iniciar con qué? con Sinovac. Hay 18 países que están vacunando actualmente dese Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, no se diga China que son 300 millones vacunados. Esos 18 países están vacunando actualmente con virus atenuado que es la Sinovac. Esa es la vacuna que siempre se les ha puesto a los niños con excelente recuperación”, describió Rivera al describir que en el país se aplicaran dos dosis de 0.5 con 28 días de por medio.

Describió que tienen que tener la autorización de compra del Congreso Nacional para la adquisición de las dosis de Pfizer para niños debido a que es una presentación diferente a la que actualmente se está aplicando en adultos.

“Nosotros tenemos que agotar el proceso de la Pfizer para niños que viene en una presentación diferente que tenemos que tener la anuencia de compra por el Congreso porque no estamos en Estado de emergencia. Sin embargo, tenemos bastante vacunas Sinovac para poderlos vacunar a todos. Y exactamente a los 28 días se pueden volver a vacunar con una dosis sencilla de 0.5”, señaló.

Para llevar a cabo la vacunación de los menores de edad, será necesario emitir una resolución y convencer a los padres, así como a los maestros, quienes serían los mejores aliados el Ministerio de Salud para lograr inocular a la mayor cantidad posible. “Hoy tuvimos que convencer también a los educadores porque ¿Dónde es el mejor sitio para vacunar a los niños? En las escuelas. Necesitamos tener la participación de los profesores para poder tener el escenario ideal para vacunar a los niños ¿cómo? Con un consentimiento informado que el papá o el tutor está de acuerdo. Se le coloca la vacuna, está dentro de su hábitat y de esa manera nosotros garantizamos una excelente recuperación de niños”, argumentó.

Mujeres se infectan más

El Ministerio no solo ha medido el porcentaje de personas vacunas y los reportes de infectados o no de coronavirus, también da seguimiento a los tipos de coronavirus que actualmente circula en el país, así como la población más afectada por la enfermedad.

Rivera reveló que el 59% de los casos de personas infectadas por covid corresponden a mujeres y que el 97.7% de los contagios corresponden a la variante ómicron.

“Quienes son las que más están contagiadas, las mujeres. Las mujeres socialmente se mueven más, tienen mucho trabajo. Las mujeres trabajan más que nosotros, tienen mayor participación social y el contagio en República Dominicana el 59% de los casos, son mujeres”, explicó.

En tanto que refirió que la presencia de la variante Delta se sitúa un 1%. “¿Dónde nos queda Delta aquí? Para que lo sepan, tenemos un uno y algo, 0.2 ahora mismo, y encontramos algunos casos en Samaná pero el resto de las ciudades: ómicron en un 97.7%”.

En tres meses aplicaron 1.5 millones de vacunas

El Estado contrató 35.9 millones dosis de vacunas y al parecer las campañas desarrolladas no han dado los resultados esperados en virtud de que a tres meses de haber notificado la existencia de nueve millones de dosis en almacén y anunciar la aplicación del refuerzo, la gente no ha acudido a colocárselas. Al 25 de octubre de 2021, elCaribe había cuantificado que 12.9 millones de dosis se habían aplicado en sentido general y para esta fecha el dato únicamente aumentó a 14.4, es decir, solo se han aplicado un millón 500 mil más.

Instagram
WhatsApp