Twitter Blue permitirá acceder a pruebas de Twitter

¿Te acuerdas de Twitter Blue? No te debes sentir mal si la respuesta es negativa, pues en ocasiones ha llegado a dar la sensación de que incluso los propios responsables de la red social tampoco han tenido muy presente este servicio que, recordemos es de pago. Tanto es así que, lo reconozco, en algún momento he llegado a pensar que la próxima noticia que nos llegaría sobre Twitter Blue sería en referencia a su cierre, tras un periodo vital bastante corto y, seamos sinceros, intrascendente.

Como ya te contamos cuando la red social anunció Twitter Blue, allá por el mes de mayo, tan solo parecía una propuesta medianamente interesante para profesionales de las redes sociales. Sus funciones, recordemos, son las siguientes:

  • Revertir el envío de un tweet hasta 30 segundos después de haberlo publicado.
  • Guardado de tweets en carpetas.
  • Soporte técnico premium.

Conozco a bastantes personas que emplean Twitter a diario (a título personal, no profesional) y ninguno de ellos mostró interés alguno por Twitter Blue cuando el servicio finalmente fue lanzado, el pasado mes de junio. Es cierto que de momento solo se puede contratar en Australia, Canadá y Estados Unidos, pero creo que el interés que despertó, a nivel global, ha sido bajo tirando a inexistente. Mal debut para algo que, en otras condiciones, podría haber sido tan atractivo.

No obstante, parece que en las oficinas de la red social se han dado cuenta y, por fin, han añadido a Twitter Blue una ventaja que sí que parece más interesante, y que podría atraer a nuevos usuarios. Y es que según podemos leer en un tweet de la cuenta oficial de Twitter Blue, desde hoy mismo sus usuarios tendrán acceso a lo que han llamado Twitter Labs, una nueva función que proporcionará acceso exclusivo a las nuevas funciones y herramientas que esté probando Twitter.

De acuerdo, de momento tampoco es que sea mucho lo que se ofrece en Twitter Labs, pero cabe esperar que con el tiempo se vayan sumando más funciones de prueba, haciendo así que Twitter Blue se convierta en una posibilidad interesante para aquellos usuarios a los que les gusta poder participar en pruebas de funciones que aún tardarán un tiempo en llegar a todos los usuarios (si es que finalmente lo hacen).

No obstante, llevo un rato dándole vueltas a esto y, aunque como vía para monetizar me parece muy bien pensada, no tengo claro si me parece correcto o no, y me explico: si las funciones que se van a probar serán exclusivas de Twitter Blue, entonces me parece perfecto, ya que lo podemos llamar Twitter Labs igual que lo podríamos llamar Twitter Preview o similares, simplemente sería un sistema por el cuál los usuarios de pago valoran sus posibles nuevas funciones. Todo queda dentro de Twitter Blue.

Distinto es si esas funciones en prueba van a ir dirigidas a Twitter, es decir, al servicio gratuito. Y es que en este caso se estaría asignando el rol de betatesters a los usuarios de pago. ¿Y es eso malo? Pues pienso que sí. Hace ya bastantes años, las pruebas de software eran un trabajo (yo mismo me dediqué a ello un tiempo), un trabajo remunerado y ejercido por profesionales. Las betas públicas generalizadas cambiaron eso por completo.

A día de hoy, y aunque todavía existen los probadores profesionales, una enorme legión de usuarios particulares suman el grueso de los equipos de pruebas de software y de servicios. Desde las mil pruebas de Google con el apellido «beta» de Google hasta los programas de insiders de Microsoft. Y no, no lo voy a criticar, muy al contrario, me parece una opción muy acertada, pues permite realizar las pruebas en decenas de miles de sistemas, gracias a los usuarios que deciden aportar su granito de arena.

Ahora bien, que Twitter Blue pretenda monetizar algo así sí que me parece un tanto gris, limitar el alcance de las pruebas me parece que empobrece el resultado final de las mismas. Entiendo que Twitter debe dotar a Twitter Blue de nuevas ventajas que lo hagan más atractivo para los usuarios, pero creo que limitar el alcance de los programas de pruebas, que sirven al bien común de la plataforma, es un error.

Instagram
WhatsApp