Liga municipal aplica encuesta de satisfacción de servicios en 158 municipios y 47 distritos municipales para entrega de incentivos

POSTED BY: CORPUS MONTERO,11/11/2021.

SANTO DOMINGO RD.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) están inmersos en la aplicación de la encuesta de satisfacción de los servicios básicos que brindan las alcaldías del país a los ciudadanos, como parte del programa de incentivos incluidos en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) y que serán entregados en diciembre próximo a los ayuntamientos que alcancen los parámetros establecidos.
Con esta encuesta, la Liga Municipal y las demás instituciones estatales involucradas en el fomento de la mejora de los indicadores de la gestión de los gobiernos locales, buscan levantar las informaciones de los 158 municipios del país y 47 distritos municipales (incorporados al SISMAP Municipal) en un periodo de 15 días, entre octubre y noviembre del año en curso.


Las encuestas se realizan bajo un diseño-muestra de al menos 95% de confianza y un máximo error estándar de 5%, desagregado para cada uno de los territorios impactados, sometidos a su verificación.
Este ejercicio determinará dos índices, el Índice de Satisfacción Ciudadana, el cual determinará los porcentajes de satisfacción ciudadana respecto al conjunto de servicios municipales en estudio.
Además, del Índice de Percepción de Limpieza del Territorio, este aspecto recogerá el porcentaje de satisfacción de los ciudadanos de una demarcación en relación al nivel de limpieza impulsado por el servicio municipal de aseo del gobierno local.
Variables del estudio


La encuesta municipal incluye los temas sobre manejo de residuos, servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, disposición final de los residuos, generalidades del servicio, organización y operación de los mercados, funcionamiento de los servicios funerarios y de cementerios municipales, así como de la gestión de los espacios públicos, ordenamiento del tránsito y servicio de infraestructura municipal básica.
Para medir los niveles de satisfacción de los usuarios, se aplicará un modelo tipo escala para la medición que va del 1 al 10, siendo el número 1 el menor grado de valoración y el 10 el de mayor.
El SISMAP Municipal está diseñado para medir los niveles de desarrollo de la gestión de los gobiernos locales (Ayuntamientos y Juntas de Distrito) en lo relativo a los procesos de gestión interna, el fortalecimiento institucional y la prestación de servicios municipales; en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación, y en correspondencia, con los marcos normativos que inciden en la gestión municipal.

Instagram
WhatsApp