Google Tensor, el SoC propio ya tiene un sucesor en camino

Visto en los últimos Pixel 6, parece que el Google Tensor, el recién presentado SoC personalizado creado internamente por el gigante de Internet, ya tiene los días contados. Y es que tal y como ha compartido Mishaal Rahman de XDA descubrió pistas sobre este sucesor de Tensor en el código fuente del Pixel 6 como «GS201».

Como referencia, el chip de Google actual usaba el nombre de modelo «GS101» y también tenía el nombre en código «Whitechapel». Dado el incremento, parece una actualización completa en lugar de un paso progresivo hacia adelante, pero lo que eso significa en la práctica todavía está sujeto a especulaciones.

Así pues, pese a que el chip actual está desarrollado sobre arquitectura ARM y fabricado por Samsung en procesos de 5 nm, y una composición en tres clústeres con CPU de siete núcleos (dos Cortex-A78 de alto rendimiento, dos Cortex-A76 y tres Cortex-A55) y una GPU ARM Mali-G78, la tan pronta actualización de este procesador no resulta una sorpresa.

Y es que dependiendo de los valores u orientación de las pruebas, el rendimiento del Google Tensor es mejor y/o peor que el Snapdragon 888; además de haberse detectado ya alguna inconsistencia en lo que respecta a la gestión térmica, que también puede afectar el rendimiento.

El próximo Tensor finalmente podría actualizarse al más nuevo ARM Cortex-X2, aunque podría haber más interés en ver los grandes núcleos reemplazados por diseños más recientes de Cortex-A. La disipación de calor parece ser una fortaleza clave para el Tensor, al menos en comparación con el Snapdragon 888, aunque eso también implica un poco el rendimiento de aceleración.

Al ser un chip de primera generación, definitivamente hay mucho margen de mejora y, con suerte, Google puede jugar con el desarrollo del chip para mantener a los Pixel dentro del rango alto de interés en el mercado.

Instagram
WhatsApp