Entre enero y octubre de este año exportaciones totalizaron más de US$9,000MM

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 15/11/2021.

SANTO DOMINGO RD.-Entre los meses de enero a octubre de este 2021, las exportaciones de la República Dominicana totalizaron 9 mil 738 millones 832 mil 312 dólares, cifra que muestra un crecimiento de un 20.74 % en relación con el mismo período del año 2020 y un 16.64 % si se comprara con 2019, cuando la pandemia no había golpeado al mundo.

La información fue aportada este lunes por la  presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, quien resaltó que este año el sector exportador logró cifras récords y que pese a la crisis generada por la pandemia, a problemas de logística y a otros retos particulares en las áreas de producción,  este motor productivo mostró resiliencia.

La dirigente empresarial pronosticó que este 2021 cerrará las exportaciones con un volumen de unos US$11,887 millones, que representa un 20.5 % de crecimiento si se compara con el 2020, y un 17.51 %, con el 2019.

Los datos ofrecidos por la presidenta de Adoexpo, durante una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader, en la que la entidad entregó los reconocimientos a la Resiliencia Exportadora 2021 a 7 empresas de ese sector que impulsaron el fortalecimiento de esa área productiva y por llevar a cabo iniciativas que aportaron al desarrollo social del país.

El acto, efectuado en el Hotel Intercontinental Real, en el marco del 49 aniversario de Adoexpo.

Esta edición galardonó a las empresas de diversas áreas que estimularon alternativas para mantener sus operaciones en un año con retos complejos a nivel global para las industrias y las empresas, y estás lograron reinventándose, hacer aportes a la sociedad y fortalecer su resiliencia organizacional.

Entre las empresas distinguidas como Exportador Resiliente, la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata, en la categoría Pyme; el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), en el renglón agroindustrial y Laboratorios Rowe, como exportador resiliente en zonas francas.

Asimismo, recibieron distinciones la compañía de plásticos desechables Plastifar, en la categoría industrial; Cementos Cibao, en categoría extractivo; Marítima Dominicana (MARDOM), en servicio y la empresa de desarrollo de software Intellisys D. Corp, en servicios modernos.

En la actividad se destacó que esta nueva edición de los reconocimientos a la Resiliencia Exportadora se otorgó por primera vez la categoría servicios modernos, un proyecto elaborado de la mano del MICM y Adoexpo.

Al tomar la palabra en ell acto, el ministro de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó, indicó que durante los dos primeros trimestres del 2021 las exportaciones dominicanas han mostrado un incremento de 28 % respecto a 2020 y un incremento de 5 % respecto a 2019, reflejando una significativa recuperación post pandemia.

El funcionario expresó que con este reconocimiento, junto a las demás categorías en el área de bienes, se busca estamos dar un mensaje de inclusión y apoyo igualitario a todos los sectores que mueven el país y dinamizan la economía.

Durante la premiación, el presidente Luis Abinader y directivos de Adoexpo, de la mano con INTECO, presentaron a la Export Check Up, una herramienta desarrollada para impulsar a las empresas exportadoras y que a través de la cual podrán verificar los niveles de cumplimiento que permitan un mejor acceso a los mercados internacionales.

Patrocinadores

El reconocimiento contó con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, Corporación Minera Dominicana (Cormidom), DP World, Banco de Reservas (Banreservas), Gerdau (Guerdao) Metaldom, Grupo S.I.D., Falcondo, DPH y como aliados estratégicos al Ministerio de Industria y Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), ProDominicana, Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Banco Nacional de la Exportaciones (Bandex), Catojisa y la firma KPMG.

Instagram
WhatsApp