En día de luto oficial, dan último adiós a Reinaldo Pared Pérez

En medio del candente sol, el dolor y flores blancas, fue sepultado ayer el secretario general ad vitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien murió el pasado jueves.

El último adiós del destacado dirigente peledeísta se realizó justo el día declarado de duelo oficial por su fallecimiento, que por un momento unió a la clase política de todos los colores.

“Descansa en paz manito del alma, siempre vivirás en nosotros”, expresó durante el sepelio el almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, hermano del fenecido político, quien durante unos minutos recordó la infancia que tuvieron y resaltó sus cualidades.

“Reinaldo era el más responsable y aplicado, siempre sacaba de las mejores notas escolares y universitarios que con el tiempo lo llevaron a convertirse en un excelente profesional, tanto en el ejercicio de su carrera como en la decencia que impartió,” indicó.

Sigfrido Pared Pérez también dijo que su hermano iba a ingresar a la Academia Naval de la Marina de Guerra (hoy Armada) junto a él pero, agregó, sus espíritu político y de responsabilidad social lo llevaron a estudiar derecho y a accionar en la política ingresando al PLD en el 1975, donde agregó, desarrolló todas sus cualidades como ser humano.

“En cada una de las posiciones que obtuvo por el voto popular las asumió con el compromiso de cumplir firmemente con las leyes y los preceptos que siguen el mismo, te podemos expresar, manito, que toda tu vida ha sido un ejercicio permanente de trabajo, integridad, responsabilidad, honestidad, lealtad, sensibilidad, humildad, cualidades que dicen bien de la calidad de ser humano que fuiste”, manifestó durante el acto fúnebre que inició a las 12 del mediodía y contó con la presencia de diversas personalidades políticas.

En el Cementerio Jardín Memorial acudió el expresidente Danilo Medina, quien es además presidente del PLD, en el cual Pared Pérez militó por más de 40 años.

También asistió el expresidente Leonel Fernández, quien fuera presidente del PLD en los 20 años en que Pared Pérez era el secretario general y ahora es líder del Partido Fuerza del Pueblo.
Además, la ex vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, quien es miembro del PLD, y otros destacados dirigentes del Comité Político del partido morado.

Sigfrido Pared Pérez agradeció a los expresidentes Medina y Fernández y también al actual mandatario Luis Abinader, por siempre estar pendientes de la salud de su hermano.

Hombre de muchas cualidades

Las primeras palabras de acto las dio José Ramón Fadul (Monchy), exministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD, quien fue escogido por Pared Pérez en vida para este momento.

Fadul aseguró que su compañero de partido era una persona excepcional, “con cualidades y virtudes que no adornan a muchos hombres” y que siempre estuvo al frente en momentos difíciles.

“Un hombre sin resentimientos, leal, amigo del amigo, tenía como el más preciado respeto a la dignidad de él y los demás, no permitían ni que por asomo le tocaran la dignidad, con la que vivió hasta su punto de partida”, expresó.

Precisó que el fallecido político, quien fue senador por 14 años, 12 de los cuales presidió la Cámara Alta, no morirá sino que su legado al PLD quedará intacto.

“Reinaldo tiene una larga vida, no solo en el campo político, la tiene también en el campo profesional como abogado destacado y que ejerció en un oficina de gran prestigio a quien el siempre recordad”, añadió el exministro ante los presentes.

“Era un caballero de la política”

Antes de introducir el féretro con los restos de Reinaldo Pared Pérez, hacia su última morada, se rindieron los honores militares correspondientes y se hizo un toque de silencio. La muerte del político es investigada por la Policía Nacional. El velatorio de Pared Pérez se realizó el pasado sábado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde el presidente Luis Abinader definió al expresidente del Senado como un “caballero de la política”. Dijo que fue un hombre firme en sus ideales políticos y muy respetuosos que nunca entró en disputas personales. Pared Pérez estaba casado con la señora Ingrid Mendoza, con quien procreó dos: María del Pilar y Andrés Arturo. También es padre de Reinaldo y Melinee Pared Suazo, hijos de un matrimonio anterior.

Instagram
WhatsApp